Honduras

Artista urbano destaca el valor de pueblos originarios

Durante el confinamiento Van Guns realiza precisos retratos, representó Honduras en un evento internacional y pone color a la moneda nacional

FOTOGALERÍA
02.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ningún artista debe utilizar su talento sin propósito, pues cada línea, cada gota de pintura o trazado debe de tener el objetivo de crear conciencia.

Osman Godoy, conocido como “Van Guns”, así lo ha comprendido y lleva su arte a muros o papel. La superficie no limita su talento ni impide su misión: recordarle al Estado y a la sociedad misma que los pueblos originarios son un patrimonio cultural que necesita atención.

LEA: Tatiana Ramos, la reina del 'delivery' que pedalea en la Kennedy

Realismo

El valor autóctono se refleja con precisión fotográfica y palpita conciencia, cada obra tiene un significado y contenido propio.

Desde una dama lenca o una pantera, el llamativo trabajo plasmado con pinceles, que él mismo modificó, resalta la riqueza cultural que los pueblos originarios poseen.

Ni siquiera la pandemia que azota al mundo frena su visión, ahora hace hincapié de la riqueza autóctona en billetes de un lempira, arte que inició desde el 2018 y evolucionó con el pasar del tiempo.

“Nos hemos trasladado mucho a las zonas urbanas y olvidamos los valores perdidos, la moneda está devaluada y las personas dan mayor prioridad a un billete de 500, cuando todos los billetes tienen que tener
valor”, razonó.

El proyecto de edificar la moneda nacional emite un potente mensaje y no importa la miniatura de la obra porque en cada retrato pone su alma y corazón.

La pieza de 6x6 centímetros rostro lenca es en acrílico sobre un billete.

La pieza de 6x6 centímetros rostro lenca es en acrílico sobre un billete.

El talento de Van Guns lo llevó a representar Honduras junto a la artista Nicolle Suazo “Kemee” al evento Amazonarte Latinoamericano, celebrado en Perú este año de manera inédita, virtual.

La dupla de catrachos contribuyó junto a 48 representantes de 20 países a motivar a otros artistas a crear contenidos de manera segura y pintar dentro de sus viviendas sin olvidar las raíces originarias.

“Presentamos el mural Savia-Sabia para recordar las plantas medicinales que utilizan nuestros pueblos al tratar la pandemia, y cómo ellos nos dan una gran lección, a veces somos dependientes de medicamentos cuando en la naturaleza hay alternativas”, mencionó.

ADEMÁS: El coronavirus tiembla con el dulce sabor de Gely Dely

Reinvención

En medio de la emergencia, Van Guns es uno de los tantos talentos que resiste los embates de las circunstancias, con su experiencia llama a sus compañeros artistas a implementar la tecnología al demostrar que no es necesario el contacto físico para evidenciar las obras.

“Ahora las redes sociales sirven para promoverse, es una vía desde donde se pueden generar ingresos si mostramos nuestro portafolio”, explicó.

Por los momentos, permanece distanciado de los muros donde solía plasmar imponentes obras, sin embargo, en su proceso de resiliencia, además de pintar en billetes, recibe contratos para dibujar retratos.

Las personas interesadas pueden obtener una obra profesional con suaves líneas de grafito en escala de negro y gris u obras vistosas al óleo del tamaño
que deseen.

En el abanico de posibilidades también pueden solicitarse trabajos con café, una técnica que consiste en aplicar pigmentos del grano y crear una cautivante obra color siena.

Hay que recordar que el muralista integra el Colectivo de Culturas Vivas y pueden contactarlo a través de las redes sociales, Vangunshn en Instagram y Van Guns en Facebook.