Honduras

Ministerio Público da pasos para solicitar ayuda jurídica internacional

El Ministerio Público realiza acciones encaminadas a determinar si existe responsabilidad penal en la millonaria compra de los siete hospitales móviles

30.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Determinar si existen irregularidades en la compra de los siete hospitales móviles por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), por un monto de 1,200 millones de lempiras, ha llevado a las autoridades del Ministerio Público (MP) a solicitar asistencia jurídica internacional.

EL HERALDO consultó a Yuri Mora, vocero del MP como ente acusador, que acciones realizan y si se ha solicitado colaboración a nivel internacional dijo: “Sí. En efecto, ya se iniciaron las primeras diligencias para la asistencia jurídica internacional”.

LEA TAMBIÉN: Ya se instalaron 13 de los 39 módulos del hospital móvil de SPS

“El problema es que esto pasa del Ministerio Público a la Secretaría de Gobernación, (luego) a la Cancillería y después a la embajada que se está pidiendo la asistencia”, aseguró Mora.

El MP realiza investigaciones relacionadas a determinar si los otros cinco hospitales están en proceso de elaboración en Turquía y debido a que Honduras no se cuenta con una sede diplomática en ese país, se debe solicitar apoyo a un embajador concurrente de las embajadas en Europa.

También, se le consultó si se llamará a declarar a más funcionarios públicos y fue claro al afirmar: “Es todo un procedimiento y no se descarta que haya más personas de interés para el Ministerio Público y se citen en calidad de testigos o de investigados”. “También que se pida o se secuestre más documentación, porque la investigación no concluye todavía”, detalló.

LEA: El Ministerio Público tiene luz verde para acusar a Marco Bográn

En relación a presentar requerimientos fisales considera que “no hay tiempos, cuando se tengan los requerimientos fiscales, se presentan”.

Avances

En relación a los avances en la instalación del hospital móvil en San Pedro Sula, se informó por parte de Invest-H que “avanza en el tiempo previsto”.

LEA: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Eso luego de colocarse 13 de los 39 módulos que conforman el centro de atención para pacientes de covid-19 en un predio adyacente al Hospital Mario Catarino Rivas.

El anuncio lo hizo Sireya Díaz portavoz de Invest-H, quien además informó que se procedió a desaduanar y trasladar los restantes módulos.

Desde el lunes anterior, cuando se inició con el proceso de desaduanaje, ya son 27 los contenedores que están en proceso de ensamblaje, la mitad de ellos ya colocados en el predio donde se instala el hospital con capacidad para 91 camas y otros están bajo custodia de las Fuerzas Armadas en la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula.

Díaz detalló que se habían ajustado trece contenedores y ayer se colocaron otros diez, por lo que el avance es de más del 50 por ciento de ensamblaje, para luego proceder a conectar los servicios básicos en la obra.

“Vamos a esforzarnos por tratar de terminar de colocar todo mañana en la noche (hoy)”, comentó Díaz.

Sin embargo, reiteró que “después de colocar los módulos, prosigue la instalación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable y alcantarillado”, entre otros requerimientos necesarios para el funcionamiento del hospital móvil.

En cuanto al traslado del hospital que se va a instalar en Tegucigalpa se espera que se inicie el fin de semana. Los contenedores estarán bajo custodia en el Campo de Parada Marte y luego trasladados al predio donde estará ubicado a inmediaciones del Instituto Cardiopulmonar El Tórax.

TAMBIÉN: Olanchito está construyendo su propia sala covid-19 con 84 camas