Honduras

Marco Bográn firmó millonario contrato con empresa china previo a renunciar

Dos días antes de ser obligado a renunciar, Marco Bográn, extitular de Invest-H, firmó un contrato de 250 millones de lempiras por la compra de equipo de bioseguridad que no se sabe cuándo llegará

FOTOGALERÍA
27.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Dos días antes de ser obligado a renunciar y con acusaciones graves por supuestas irregularidades, Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), firmó un contrato de 250 millones de lempiras con una empresa china para comprar equipo de bioseguridad.

En la negociación pactada, Honduras asume el compromiso de transporte de los insumos y no se ve que Honduras haya logrado precios competitivos.

Además, y esto es importante, no hay una fecha estipulada en el contrato para la llegada de los insumos al país.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso al contrato suscrito y desglosó el documento firmado entre Invest-H y la empresa China MEHECO Co., Ltd para revelar el alcance de la negociación.

Pese a estar firmado, el acuerdo se puede disolver —a juzgar por algunas de las cláusulas— sin ninguna repercusión para el país.

VEA: Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

+Las imágenes del equipo inservible hallado en hospitales móviles

+Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

Bioseguridad

El 24 de junio de 2020, Invest-H firmó el contrato P17386 con la empresa China MEHECO Co., Ltd, denominado “Respuesta a emergencia Honduras covid-19” por un monto de 9.98 millones de dólares (poco menos de 250 millones de lempiras) para adquirir equipos de bioseguridad.

Al igual que la mayoría de las compras realizadas en la emergencia de covid-19, la adquisición se realizó de manera directa y sin proceso de licitación.

Invest-H utilizó fondos del proyecto “Competitividad rural fondo adicional”, destinado para carreteras, y realizó la compra a pesar de estar en el ojo del huracán por la adquisición de los siete hospitales móviles.

ADEMÁS: ¿Dónde están ubicados los centros de triaje en la capital y cómo llegar?

Honduras acordó con la empresa China la compra de cuatro millones de guantes (quirúrgicos y no estériles), 12.7 millones de mascarillas (quirúrgicas y N95), 20 mil caretas, 50 mil gafas y 100 mil batas cubretodo.

En el contrato, el proveedor menciona que son 760 mil mascarillas N95 a un precio unitario de 2.8 dólares (70 lempiras) para un total de 2.1 millones de dólares (53 millones de lempiras), pero en el formulario técnico se detalló que en realidad son “Máscara respiratoria KN95 (pico de pato, en forma de copa), sin válvula”.

Este producto se revende en el país masivamente a un precio unitario que oscila entre 50 y 70 lempiras.

El resto de los productos poseen un precio normal e incluso mayor, para el caso las caretas tienen un valor unitario de 2.4 dólares (60 lempiras) para un total de 48 mil dólares (1.2 millones de lempiras) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) las compró a 55 lempiras, según los contratos del Portal de Transparencia.

En el caso de los guantes no estériles en el contrato se pactaron a un precio unitario de 0.15 centavos de dólares (3.6 lempiras) en presentaciones pequeños, medianos y grandes.

Los guantes quirúrgicos, por su parte, se compraron en 0.371 centavos de dólar, 9.30 lempiras por cada par.

ADEMÁS: Invest-H dice que pedirá explicación a proveedor de hospitales por equipo en mal estado

Importación

A pesar de que Invest-H encontró en China MEHECO Co., Ltd, un proveedor confiable, aceptó en el contrato un monto de 147 mil dólares (9.2 millones de lempiras) por concepto de “Costo de la inspección”.

Es decir que aunque se trate de una empresa certificada hay que pagar aparte por la revisión.

Se acordó en el convenio en el numeral 17 “Inspecciones y pruebas en sitio” que Honduras contrató la supervisión aparte que realizada por RINA, una agencia de inspección independiente designada por el Comprador.

Además se decidió que “las inspecciones y pruebas de calidad se llevarán a cabo en las instalaciones del proveedor”.

Invest-H acordó pagar el 40% de anticipado por un producto que estaría listo dentro de un mes, luego pasaría por una inspección, por lo que no hay una fecha específica para la llegada.

Si al pasar los 30 días hay un retraso, el contrato establece que hay un tiempo para la entrega aunque no establece cuánto es.

Honduras puede romper el acuerdo en cualquier momento si así lo desea, según lo que se menciona en el convenio.

“El Comprador, mediante notificación enviada al Proveedor, puede resolver por conveniencia el Contrato, en su totalidad o en parte, en cualquier momento. El aviso de resolución especificará que la resolución es por la conveniencia del Comprador, el grado respecto al cual el contrato se resuelve y la fecha en que dicha resolución entra en vigencia”.

LEA: Marco Bográn no siguió procedimientos para usar millonarios fondos

Pagos

En el numeral nueve “condiciones de pago” detalla que el 40 por ciento “será pagado dentro de los catorce (14) días siguientes a la firma del contrato” y el 60 por ciento restante “deberá ser pagado dentro de los quince (15) días posteriores a la presentación de la solicitud de pago, y después de la emisión de los informes de Inspección Aleatoria”.

Los insumos serán depositados en una bodega en China a la espera de que Honduras los importe por sus propios medios.

Esto quedó estipulado en el numeral 18, “fecha de entrega y fecha de finalización”, donde se detalló “la entrega de los Bienes deberá ser: FCA, almacén del PMA en Guangzhou, R.P. China”.

Las siglas FCA, término estadounidense “free carrie”, se refieren al lugar convenido para realizar la entrega y es una cláusula en comercio internacional para las operaciones de compra venta.

En este caso, China MEHECO Co., Ldt, se compromete a entregar los insumos de bioseguridad en una de sus bodegas en China y su traslado a Honduras será responsabilidad de Invest-H.

En el contrato la empresa china asumió la responsabilidad de entregar productos nuevos con una garantía de hasta un año.

“El Proveedor garantiza que todas las mercancías son nuevas y sin uso, no tienen más de tres (3) meses de fabricados... la garantía seguirá siendo válida durante 12 meses después de que las mercancías, o cualquier parte de las mismas, según sea el caso, hayan sido entregadas”.

Bográn hizo esta operación cuando estaba el escándalo de la millonaria compra de los hospitales móviles, dos días antes de abandonar el cargo.

Bográn es investigado por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Cuentas.