Honduras

'Todavía no es el momento de verificar su contenido': Ebal Díaz sobre contenedores

Los contenedores arribaron a Puerto Cortés a las 7:10 am y hasta el momento solo se han desembarcado 25 de ellos, según las autoridades

10.07.2020

TEGUCIGALPA HONDURAS.- Luego de la incertidumbre generada este viernes tras la llegada a Honduras del buque que transportó dos de los siete hospitales que adquirió Honduras en Turquía a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, afirmó que 'todo marcha en orden'.

El funcionario dijo durante una videollamada a un medio de televisión que 'se trata de 76 contenedores en los que vienen los dos hospitales más grandes, de los siete adquiridos por Honduras'.

'Son los hospitales más grandes, uno para San Pedro Sula y otro para Tegucigalpa, tienen 91 camas, vienen totalmente equipados con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), plantas de tratamiento y de oxígeno', afirmó Díaz.

VEA: EN VIVO: Desembarco de hospitales móviles en muelle de Puerto Cortés

+ Maratónico desembarque de los esperados hospitales móviles en Honduras

Sobre el proceso de desembarque

De acuerdo al reporte de las autoridades, el desembarque de los contenedores comenzó a las 9:30 de la mañana y en horas de la tarde ya se habían desmontado 25 de ellos.

'Nosotros al igual que el pueblo hondureños hemos seguido el atraco y desembarco de los contenedores que traen los hospitales móviles, lamentamos el retraso de la empresa, pero a veces uno tiene que entender', comentó.

ADEMÁS: Así lucirán los hospitales móviles para atender a pacientes covid-19

+ Las primeras imágenes de la llegada del barco con hospitales móviles

Por otra parte, afirmó que 'según el procedimiento todavía no es el momento para verificar el contenido, ahorita lo que está pasando es verificar que no traen sustancias prohibidas, ese es un procedimiento por parte de la aduana', recalcó el ministro de la Presidencia.

Díaz, continuó explicando que la verificación de lo que traen los contenedores no se da en los espacios de desembarque,sino que cuando llegue el momento se va a verificar su contenido real, pero que 'hasta el momento la información que tenemos es que todo marcha en orden'.

Finalmente, el funcionario aseguró que espera que dentro de un mes ya se estén atendiendo a hondureños dentro de los hospitales adquiridos por un costo aproximado de 8,037,500.00 dólares cada uno, según las autoridades.

VEA TAMBIÉN: Fuerzas Armadas brinda apoyo logístico en el desembarque de hospitales móviles