Honduras

Fuerzas Armadas brinda apoyo logístico en el desembarque de hospitales móviles

La institución dispondrá de dos oficiales con el grado de Coronel especialistas en administración de hospitales, áreas operativas y procesos estratégicos para el funcionamiento eficiente de los hospitales

10.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las Fuerzas Armadas brindarán un amplio apoyo para el manejo de los dos hospitales móviles que son desembarcados este viernes en Puerto Cortés.

La institución acompañará las operaciones desde su desembarque, preparación de los vehículos que transportaran los módulos y seguridad en ruta hacia las áreas de instalación.

Además asistirá en el armado y el uso de los mismos, para lo cual pondrá a disposición el recurso humano que sea necesario para el pronto funcionamiento de cada uno de los hospitales.

LEA: Las primeras imágenes de la llegada del barco con hospitales móviles

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas anunció que dispondrá de dos oficiales con el grado de Coronel especialistas en administración de hospitales, áreas operativas y procesos estratégicos para el funcionamiento eficiente de los hospitales.

Asimismo, la Fuerza Aérea Hondureña apoyará con el traslado de los técnicos extranjeros que realizarán el armado de los hospitales.

El comunicado brindado:

Fuerzas Armadas en apoyo a SESAL en la instalación y administración de hospitales móviles

Las Fuerzas Armadas de Honduras desde el inicio de la pandemia covid-19 han ejecutado operaciones de apoyo en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Secretaría de Salud y otros instituciones en todas sus fases, entre ellas las operaciones de entrega de alimentos 'Honduras Solidaria', Brigadas Médicas, distribución de insumos médicos, seguridad en los centros de triaje y de aislamiento, entre otras tareas complementarias para asegurar la salud de la población.

De acuerdo a la intención del Señor Presidente de la República, las Fuerzas Armadas no escatima esfuerzos para colaborar en el caso de los hospitales móviles, desde su desembarque, preparación de los vehículos que transportaran los módulos y seguridad en ruta hacia las áreas de instalación, durante el armado y en el uso de los mismos, para lo cual pondrá a disposición el recurso humano que sea necesario para el pronto funcionamiento de cada uno de los hospitales.

Además de las operaciones de seguridad, control y dirección de los hospitales móviles, las Fuerzas Armadas también pondrán a disposición dos oficiales con el grado de Coronel especialistas en administración de hospitales, áreas operativas y procesos estratégicos para el funcionamiento eficiente de los hospitales.

Ingenieros militares, en coordinación con especialistas extranjeros estarán a cargo de la instalación de las policlínicas. Asimismo, a través de la Fuerza Aérea Hondureña se apoyará con el traslado de los técnicos extranjeros que realizarán el armado de los hospitales.

En cada hospital se asignará un total de 30 efectivos militares quienes mantendrán comisiones de trabajo y equipos de supervisión integrados por las direcciones de logística, sanidad militar y dirección de planes, políticas y asuntos civiles.

Las Fuerzas Armadas cumplen una vez más con el artículo 274 de la Constitución de la República, que manifiesta que la institución militar cooperará con las Secretarías de Estado a pedimento de estas.