Honduras

Honduras suma 704 nuevos casos de covid-19; ya hay 542 muertos y 20,262 infectados

Además se confirmó la muerte de 45 personas más a causa de la pandemia, la cifra más alta en las últimas semanas

01.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que de 1,443 pruebas realizadas 704 salieron positivas, sumando así 20,262 infectados de coronavirus a nivel nacional.

Este 1 de julio también se confirmó la muerte de 45 hondureños a causa de la pandemia. La enfermedad deja hasta la fecha 542 decesos.

VEA: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Cortés, Francisco Morazán y Choluteca fueron los departamentos que registraron la mayoría de casos este inicio de mes, con 323, 122 y 64 infectados respectivamente.

De igual forma los casos de personas hospitalizadas se elevaron a 1,310, de las cuales 471 están en condición grave, 57 en Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) y 782 estables.

También se reportaron 63 nuevos recuperados de la mortal enfermedad.

Arman hospitales móviles como rompecabezas

Como rompecabezas se están armando los siete hospitales móviles que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró a la empresa Elmed Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com, representada por el guatemalteco Axel López.

En comunicación con EL HERALDO, López afirmó que “más de 50 empresas distinguidas trabajan en los módulos hospitalarios como subcontratistas y múltiples proveedores”.

LEA: Al borde del colapso red hospitalaria de Honduras

Lo anterior confirma que el señor López fue favorecido con el contrato de compra de los hospitales móviles para Honduras en calidad de intermediario y ahora lo que hace es buscar pieza por pieza en diferentes empresas en Turquía.

El pago fue de casi 48 millones de dólares, es decir, unos 1,200 millones de lempiras en un cien por ciento, el compromiso de “buena fe” es que iban a estar listos en un mes y medio, pero ya pasaron más de tres meses y no llegan.


Al borde del colapso hospitales

Postradas en colchonetas, sillas e incluso en el suelo o haciendo largas filas bajo el sol, decenas de personas afectadas por el covid-19 enfrentan a diario una desesperada carrera por hallar un cupo en los hospitales.

La mayoría llegan a los centros asistenciales habilitados en las principales ciudades del país con una remisión tras ser testeados en los centros de triaje, o simplemente con la urgencia de recibir atención médica.

+Las 25 fotografías más dolorosas de la pandemia en Honduras

La dura realidad es que ya no hay camas y los insumos médicos cada vez son más escasos para brindar un tratamiento digno a los pacientes que llegan con dificultades respiratorias.

La capacidad hospitalaria a nivel nacional se encuentra al borde del colapso, mientras que la ocupación en las distintas salas donde están ingresados los enfermos por coronavirus ya alcanzó su capacidad máxima, destacaron profesionales de las Ciencias Médicas consultados por EL HERALDO.