Honduras

Oposición no logra quórum para segunda reunión virtual

El secretario de la directiva paralela, Jorge Cálix informó a EL HERALDO que la sesión será hasta nuevo aviso

26.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque los diputados opositores que participaron en la sesión virtual extraordinaria en la que abrogaron el nuevo Código Penal anunciaron que ayer sostendrían la segunda reunión, al final no se lograron organizar y será hasta nuevo aviso que tendrán otro encuentro. El secretario de la directiva paralela del Congreso Nacional, Jorge Cálix, informó a EL HERALDO que la próxima reunión “será hasta nuevo aviso”.

DE INTERÉS: Miembros de la oposición reaccionan tras denuncia del Congreso Nacional

Este rotativo intentó comunicarse con el congresista Denis Castro Bobadilla, quien fue nombrado como presidente de la junta provisional y solo contestó en un mensaje de texto que se encontraba indispuesto de salud. El también jefe de la bancada de la Alianza Patriótica de Honduras había puesto en duda la realización del acercamiento, del que aún no se había definido una agenda de temas a tratar.

A través de la plataforma digital Zoom se reunieron 29 de los 30 legisladores propietarios de Libertad y Refundación (Libre), 15 legisladores del Partido Liberal, cuatro diputados del Partido Innovación y Unidad (Pinu), uno tanto de la Alianza Patriótica, del Partido Nacional y del Partido Anticorrupción (Pac).

Reacciones

Tres de los diputados acusados por el CN de la comisión de cuatro delitos manifestaron ayer que ya esperaban esa acción de parte de las autoridades del órgano unicameral.

“Sabíamos que iban a actuar contra nosotros; estamos en la mano de Dios y con nuestra conciencia tranquila”, afirmó la parlamentaria Doris Gutiérrez, que quedó designada como primera vicepresidenta de esa directiva. Mientras que Cálix destacó que “voy a enfrentar ese requerimiento fiscal como hombre, no me voy andar escondiendo y voy a dar la cara”.

+Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal

LEA: Código Penal de Honduras entrará en vigencia sin más reformas