Honduras

Honduras confirma 584 nuevos casos de covid-19, suben a 13,356; hay 395 muertes  

El Distrito Central se convirtió el fin de semana en el nuevo epicentro de la pandemia

22.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El covid-19 sigue sumando víctimas en Honduras. Este lunes 22 de junio el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que se realizaron 1,335 pruebas de las cuales 584 salieron positivas, sumando así 13, 356 en total desde que comenzó la pandemia.

Además, se confirmó la muerte de 32 compatriotas, llegando así a 395 muertes por el letal virus que se originó en China.

Los nuevos casos se reportan 233 en Cortés, 196 en Francisco Morazán, 50 en Choluteca, 20 en Islas de la Bahía, 18 en Santa Bárbara, 12 en Atlántida y en Ocotepeque.

Mientras tanto, Intibucá sumó 9 casos más, siete en surgieron en Comayagua, seis en Valle y seis en Yoro, Olancho reportó cinco más, cuatro en El Paraíso, tres en Lempira, dos en Colón y uno en Copán.

+¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Explora nuestro buscador





Funerarias registran más muertos por covid que el gobierno

Las funerarias de Honduras reportaron que hasta la noche del sábado 20 de junio habían realizado 883 entierros bajo el protocolo covid-19, una cantidad que representa más del doble que la cifra oficial de fallecidos por la enfermedad que el gobierno había comunicado hasta la misma fecha, según conoció la Unidad de Datos de EL HERALDO.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registraba hasta ese mismo día al menos 357 decesos, lo que representa 526 fallecimientos menos que los expedientes que lleva la Asociación Nacional de Industrias y Funerarias de Honduras.

VEA: Silencio y hermetismo en entierros durante emergencia del coronavirus

Entre las pruebas que aún no han sido procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología podría estar la diferencia de decesos.

De acuerdo con expertos, Honduras tiene un subregistro porque existe un rezago en las pruebas procesadas de unos 10 días, lo que representaría que unos 10,000 testeos están haciendo filas en los laboratorios.

Apenas el sábado pasado, el país alcanzó a realizar 2,000 exámenes, pero ayer domingo volvió a bajar a mil.




Proyecciones de muertos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) proyectó a inicios de marzo que en el país morirían casi 1,100 personas como consecuencia de la enfermedad.

Sin embargo, esa proyección pudo haber sido superada a raíz de que misma la Asociación Nacional de Funerarias estima que hay al menos 1,200 víctimas mortales de la enfermedad en el país.

ADEMÁS: En los pasillos siguen los cadáveres en morgue del Hospital Escuela

Aunque las funerarias aseguraron que manejan actas de defunción de 883 muertos sepultados con protocolo de coronavirus, sus voceros aclararon que tampoco realizan el total de entierros.

“Nosotros no tenemos registro de todos los entierros, solamente manejamos un porcentaje”, argumentó Jesús Morán, secretario de la Asociación Nacional de Funerarias.

+Suspenden fase 1 de reapertura en la capital de Honduras por alza de infectados de covid-19

+Desbordada la morgue del Hospital Escuela por víctimas de covid-19