Honduras

Enrolamiento va en agosto y censo estará listo este año

El nuevo DIN se empezará a entregar y distribuir a partir de enero de 2021, según el RNP

08.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 1,400 kits tecnológicos, el Registro Nacional de las Personas (RNP) iniciará a partir del 1 de agosto próximo el enrolamiento masivo, en los 18 departamentos del país, de más de 1.6 millones de personas y finalizará en febrero de 2021.

Así lo constató EL HERALDO conforme al nuevo cronograma del proyecto Identifícate que elaboró la Comisión Permanente de esta institución y que ya se remitió a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A la recolección de la información demográfica, al igual que biométrica de los ciudadanos mayores de 16 años a nivel nacional, se le denomina enrolamiento. Esta es una de las fases que estaba prevista que comenzara la primera quincena de marzo pasado, pero que se atrasó a causa de la pandemia del Covid-19.

LEA: Exigen al gobierno de Honduras rebaja salarial de altos funcionarios

A inicios de este mes, el RNP procedió tanto a la selección como contratación de 2,718 enroladores, cuyo proceso culminará el próximo 15 de este mes y quienes serán capacitados en tres etapas con una duración de dos semanas cada una. Los primeros 500 kits de enrolamiento, que constan de una maleta especial resistente al agua y golpes, contienen una computadora portátil, lector para captura de huellas decadactilares, firma manuscrita, incluyendo un panel solar. Estos llegarán al país dentro de siete días, mientras que los 900 restantes arribarán hasta el 1 de julio.

Censo y DNI

Los funcionarios de esta entidad tienen calendarizado que para el próximo 28 de agosto entreguen al CNE el Censo Electoral preliminar con base en más de 1.7 millones de personas enroladas. Será hasta el 14 de diciembre cuando el RNP brinde el Censo Nacional Electoral definitivo.

ADEMÁS: El Registro Nacional queda exonerado de toda clase de impuestos

El período para recibir solicitud del Documento de Identificación Nacional (DIN) para los ciudadanos que realizan por primera vez el trámite culminará el 29 de noviembre. A partir del 2 de enero de 2021 se hará la entrega a su vez distribución de la nueva identidad a un poco más de dos millones de hondureños de todo el territorio nacional.

En Francisco Morazán al igual que Cortés serán los lugares en los que se otorgará la mayor cantidad de DNI, es decir 396,000 y 322,000 cédulas, respectivamente. El proceso de repartición de la nueva identidad continuará todo marzo del próximo año a más de 1.4 millones de personas y en plena celebración de los comicios primarios.

Tags: