Honduras

Al 74% de su capacidad salas de Covid-19 en el Hospital Leonardo Martínez

El centro médico ha sido uno de los más abarrotados por la pandemia en la zona norte del país

22.05.2020

CORTÉS, HONDURAS.- Al 74% de su capacidad están las salas que atienden pacientes con Covid-19 en el Hospital Leonardo Martínez, así lo detalló este viernes la Secretaría de Salud a través del comando Covid-19 en el departamento de Cortés, la zona del país más azotada por la pandemia.

El centro médico, localizado en la ciudad de San Pedro Sula, fue destinado para la atención de la pandemia desde que comenzaron a reportarse los primeros casos en Cortés, donde ya suman 1,991 infectados y 124 fallecidos.

VEA: Los hospitales móviles para Covid-19 no serán administrados por Salud

De igual forma, se dio a conocer que para aumentar la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), esperan 20 respiradores mecánicos necesarios para los pacientes más graves.

Actualmente se reportan 77 personas hospitalizadas, distribuidas de la siguiente manera: cinco pacientes neonatos, nueve pacientes en UCI, 12 en maternidad, 23 en sala intermedia y 28 en observación y triage.

Se espera poder recibir en los próximos días 20 respiradores mecánicos para la sala de Cuidados Intensivos del centro médico.

Se espera poder recibir en los próximos días 20 respiradores mecánicos para la sala de Cuidados Intensivos del centro médico.
Además, las autoridades informaron que existen las condiciones para atender a otros 93 pacientes en distintas etapas de afección. Todavía hay siete cupos en UCI, 11 en sala de labor y parto, 25 en sala de cuidados intermedios, 25 en sala de triage u observación y otros 25 en salas de recuperación posterior a la Unidad de Cuidados Intensivos.

VEA TAMBIÉN: Unos 3,000 asintomáticos andarían circulando en Cortés

Personal disponible

El proceso de recuperación de los infectados con Covid-19 no sería posible sin el personal que está en primera línea y realiza una titánica labor. Las cinco salas del Hospital Leonardo Martínez están siendo atendidas por siete médicos intensivistas, cinco pediatras, cinco ginecólogos, cinco anestesiólogos, un médico cirujano, nueve internistas, 31 enfermeras auxiliares, 38 licenciadas en enfermería y 70 médicos generales, quienes están trabajando en turnos de al menos 12 horas diarias.

En las salas del Hospital Leonardo Martínez se ha dado de alta a 159 personas curadas del virus, mientras que otras 96 han fallecido. En el caso de las personas muertas, en 66 de ellas se confirmó que murieron producto de la enfermedad, 12 resultaron negativas y 18 aún están pendientes de los resultados del Laboratorio Nacional de Virología.