Honduras

Epidemiólogos: Cada hondureño debe acatar recomendaciones ante el Covid-19

Según la Asociación Nacional de Epidemiólogos de Honduras aunque las medidas de bioseuridad sean buenas, si las personas no contribuyen en su cumplimiento nada cambiará

06.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El compromiso para acatar las recomendaciones de bioseguridad frente al coronavirus es responsabilidad de cada hondureño, así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Epidemiólogos de Honduras (Anep-H), Mario Mejía.

La reacción ocurrió durante una conferencia de prensa realizada junto al presidente Juan Orlando Hernández, miembros del gabinete y dirigentes de la empresa privada, en donde se discutieron algunas medidas que se ejecutarán para la reapertura del comecio de manera inteligente.

VEA: Sector privado propone reapertura inteligente del Valle de Sula

'Las estrategias (de reapertura) que se planteen pueden ser las mejores, pero si no hay ese nivel de compromiso, como persona, de acatar las recomendaciones, la estrategia puede no ser la mejor desde el punto de vista actitudinal”, manifestó Mario Mejía.

Para el especialista hay que desarrollar planes acordes para cada región. 'En el país hay una diversidad, no sólo en términos de activación de la economía, sino en términos de actitud, porque tenemos departamentos y regiones donde los aspectos culturales son diferentes”.

LE PUEDE INTERESAR: Medidas que deben tomar las empresas para la reapertura inteligente

Por ello, recomendó hacer un análisis profundo, pormenorizado y detallado para saber cuál es la situación epidemiológica de cada localidad, y así poder establecer medidas de control y prevención.

VEA: Restaurantes en Honduras inician esta semana prueba piloto de apertura

Sectores que abrirán

Inicialmente, supermercados, ferreterías, farmacias, gasolineras y algunas empresas dedicadas a la elaboración de alimentos, bajo la modalidad de entrega a domicilio, han operado bajo medidas de bioseguridad y en horarios autorizados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Posteriormente, las empresas maquiladoras en el país comenzaron a abrir sus puertas para recibir a sus empleados y retomar la producción.

El pasado martes, el mandatario Hernández informó sobre la intención de que más sectores se unan lentamente a la reactivación inteligente de la economía y anunció la implementación de una prueba piloto con algunos restaurantes.