Honduras

Rafael Leonardo Callejas, el caudillo del Partido Nacional de Honduras

Con el partido de la estrella solitaria gobernó de 1990-1994

04.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un domingo 14 de noviembre de 1943 nació en Tegucigalpa Rafael Leonardo Callejas, quien años más tarde (1990-1994) se convertiría en el primer presidente nacionalista tras el regreso de Honduras a la democracia. Su deceso no fue en su tierra natal, pues murió en Estados Unidos a la espera de un escandaloso juicio por corrupción en la FIFA.

Callejas era hijo del banquero Rafael Callejas Valentine y Emma Romero de Callejas. El exmandatario era el mayor de cuatro hermano (Cecilia, Melissa y José Eduardo -fallecido-). Su familia siempre fue adinerada, su padre tenía acciones en la mina El Rosario, en el municipio de San Juancito, departamento de Francisco Morazán.

Callejas cursó su primaria en la Escuela Americana, la secundaria en el Instituto San Francisco y para sus estudios universitarios se trasladó a Estados Unidos, donde cursó la carrera en Economía Agrícola.

Se casó con la abogada Norma Regina Gaborit, con quien procreó dos hijos. La pareja se casó hace más de 30 años y su esposa siempre estuvo a su lado durante su carrera política y mientras fungió como presidente de la Fenafuth hasta su acusación en el caso de millonarios sobornos en el FIFAgate.

VEA: Callejas, el hombre del cambio

Política

Después de varios años estudiando en el extranjero, Callejas regresó a Honduras y trabajó para el gobierno de Oswaldo López Arellano, sin embargo, empezó su carrera en la política tras ser nombrado ministro de Recursos Naturales en 1975.

Desde 1980 a 1981, Callejas fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por Francisco Morazán. También fue designado presidencial en la fórmula de Ricardo Zúñiga Agustinus, cuando este le disputó la presidencia al liberal, Roberto Suazo Córdova, en las elecciones que significaron la restauración de la democracia en Honduras en 1981.

En 1985 participó por primera vez en una elección presidencial contra José Azcona del Hoyo, los abogados Óscar Mejía Arellano, José Efraín Bú Girón y Carlos Roberto Reina, Juan Pablo Urrutia Raudales y el ingeniero Fernando Lardizábal Guilbert. Su triunfo llegó hasta 1989, era su segunda vez participando en elecciones. Gobernó de 1990 a 1994.

Callejas fue un monstruo político, un agitador de masas con una leguaje natural y convincente. Fue un caudillo. Locuaz, astuto, hábil, quizá uno de los hombres con mayor capacidad de maniobra que ha tenido el país.