Honduras

El escándalo por corrupción que enfrentó el expresidente Callejas

El exdirectivo de la Fenafuth enfrentaba cargos en Estados Unidos desde hace cinco años. Su nombre apareció en un listado de 16 acusados por el Fifagate

04.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Economista de profesión, pero apasionado por el fútbol, así era el expresidente de la República Rafael Leonardo Callejas, quien falleció la mañana de este sábado, en Atlanta, Estados Unidos.

Callejas se desempeñó 13 años como presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

VEA: Así reaccionan reconocidos líderes políticos por muerte de Callejas

Su gestión fue destacada porque durante ese tiempo la Selección Nacional de Honduras logró clasificar a dos mundiales, el de 2010 en Sudafrica y el realizado en Brasil en 2014, sin embargo, su nombre también trascendió cuando la institución deportiva apareció en los principales titulares de la región, tras señalamientos por desfalco de fondos.

Señalado por varios delitos

En Honduras, Callejas fue acusado por abuso de poder y malversación de fondos públicos, sin embargo, luego de comparecer ante la justicia fue declarado inocente.

Posteriormente, en 2015, fue acusado por las autoridad de Estados Unidos por ser parte de un grupo delictivo dedicado al soborno, fraude y lavado de activos dentro de la Federación Nacional de Fútbol y Asociados (FIFA).

ADEMÁS: Sentencia contra Callejas fue pospuesta hasta septiembre

El crimen fue denominado 'Fifagate' y el 13 de diciembre de ese año, el exmandatario hondureño viajó al país norteamericano para comparecer ante la justicia estadounidense.

Callejas fue juzgado por la Fiscalía del Distrito Sur en Nueva York, donde se declaró culpable de dos de los ocho delitos que se le imputaban, específicamente de haberse asociado ílicitamente para delinquir y la transferencia bancaria fraudulenta, cuya cifra ascendería a 1,6 millones de dólares. Estaba a la espera de su sentencia.

La salud del exdirigente futbolístico decayó tras ser diagnosticado con leucemia, por lo que pasó a guardar arresto domiciliario tras pagar una fianza.