Honduras

Coronavirus ya deja 14 personas muertas en Honduras

Los últimos cuatro decesos se reportaron en Cortés y Yoro, detalló Sinager
01.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las víctimas por coronavirus siguen aumentando en Honduras. Este miércoles 1 de abril, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron cuatro nuevos decesos por el letal virus en los departamentos de Cortés y Yoro, por lo que la cifra de fallecidos ya asciende a 14.

El muerto número 11 era un hombre de 65 años, procedente de San Pedro Sula, Cortés, que murió este día.

El fallecido número 12 era un hombre de 33 años, procedente de Yoro. Él falleció la noche del 31 de marzo.

Sobre el deceso número 13, Sinager explicó que se trataba de un hombre de 65 años, procedente de El Progreso, Yoro.

Finalmente, la víctima número 14 era un hombre de 47 años, procedente de Pimienta, Cortés.

En total se realizaron 139 pruebas más en el Laboratorio Nacional de Virología y 47 resultaron positivas, por lo que la cifra de contagios ya suma 219. Los nuevos pacientes infectados oscilan entre los 19 y 80 años de edad.

Honduras, un país con alta letalidad por Covid-19

La Unidad de Datos de EL HERALDO filtró los países con cifras similares a las de Honduras (más de 30 diagnosticados y que no sobrepasen diez muertes) y encontró que precisamente nuestra nación está entre las que tienen mayor tasa de mortalidad en el mundo.

Al dividir la cifra de muertes por la cantidad de contagiados y multiplicarlos por cien, los datos arrojan que Bangladesh, ubicado en el sur de Asia, es el país con mayor letalidad, con una tasa de 9.8.

Prácticamente rodeada por la India, esta nación confirmó su primer caso de coronavirus el 8 de marzo de 2020. Sin embargo, a la fecha registra menos de la mitad de los casos que Honduras (51) y cinco fallecidos.



Y es que si aplicamos un segundo filtro, solo de países latinoamericanos, Honduras ocupa el primer lugar en mortalidad por coronavirus, solo seguido por Bolivia, donde en 2019 Evo Morales renunció a su cargo como presidente en medio de una crisis política y económica.

Paraguay, con una tasa de mortalidad de 4.6, también se suma a la lista, sin embargo, a diferencia de Honduras, cuenta con 22.5 agentes de salud por cada 10,000 habitantes.

Lea aquí: Emergencia del Covid-19: Personal sanitario clama por equipo médico y de bioseguridad

El epidemiólogo Manuel Sierra opinó que ni los países con los mejores sistemas de salud han podido contener esta mortal enfermedad, pero sí existen naciones que han mitigado el impacto, como Rusia.

“En Nueva York, una de las ciudades con la más alta capacidad hospitalaria en Estados Unidos, tuvieron que ir a poner dos portaaviones-hospitales enfrente, porque supera cualquier cosa”, argumentó el especialista.



Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que el Covid-19 se expandiría por el mundo, países como Guatemala empezaron a actuar hasta que registraron su primer caso.

Actualmente ocupa el décimo lugar entre los países con mayor tasa de letalidad. Sin embargo, Honduras montó un plan estratégico contra la mortal enfermedad semanas antes del primer caso y tiene más víctimas mortales e infectados.