Honduras

Edil de Villanueva: 'Hay tres casos más en la iglesia donde el fallecido iba'

El alcalde Walter Perdomo también denunció que en el municipio hay 10 casos sospechosos y que la Secretaría de Salud no le has practicado las pruebas

26.03.2020

CORTÉS, HONDURAS.- Luego de que se reportara la primera muerte a causa del Covid-19 en Honduras, ocurrida en el municipio de Villanueva, Cortés, el alcalde de esa localidad expresó su preocupación por la propagación del brote en su comunidad.

El edil, Walter Perdomo, dijo que a las 5:30 de la madrugada de este jueves se enteró del fallecimiento del paciente que se encontraba interno en el Hospital Leonardo Martínez desde el pasado 19 de marzo, quien era un adulto mayor de 60 años y que previamente padecía de cardiopatía.

VEA: Sin velorio y fosas profundas: el protocolo para muertos por Covid-19 en Honduras

De acuerdo al alcalde, se teme que el ahora fallecido haya tenido contacto con otros pobladores, ya que se desempeñaba como comerciante individual y además tenía la costumbre de asistir a la iglesia, lugar donde según dijo se han reportado tres casos más.

'Fue uno de los primeros pacientes que tuvimos y hasta ahorita en esa colonia no hemos tenido más pacientes que reportar', detalló.

Sin embargo, la autoridad municipal aseguró que está sectorizando el municipio para que las autoridades de salud puedan hacer exámenes ahí, 'ya que tengo 10 pacientes que debieron hacérseles exámenes y no se les hicieron', denunció.

ADEMÁS: ¿Quiénes son los más afectados por coronavirus en Honduras?

También aseguró que se pretende evitar contagiar a personas de otros sectores de Cortés, ya que según sus cálculos siete de cada 10 vendedores ambulantes que laboran en Villanueva, son de otros municipios aledaños.

Sobre la forma de despedir los restos del primer muerto por Covid-19 en el país, el edil dijo que por esta ocasión se le permitirá a los familiares darle terraje como mandan las costumbres hondureñas, pero deberán hacerlo transportando el ataúd herméticamente cerrado.

Además, indicó que pese a que ya se han tomado medidas en la colonia donde vivía la víctima, se seguirán implementando nuevas estrategias para aislar el sector y detectar el foco de infección, para proteger a los cerca de 177 mil habitantes de Villanueva.