Honduras

Delitos electorales serán conocidos por el TJE

Expresidente del TSE lamenta que la Fiscalía no envió a nadie a la cárcel a pesar de los informes

12.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los delitos electorales que son comunes en cada proceso cívico del país ahora serán conocidos por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que elaborará los informes para ser remitidos a la Fiscalía a efecto de que deduzca la responsabilidad del caso.

Este tema ya fue discutido a nivel de Comisión Técnica y Comisión de Dictamen que preparan la nueva ley electoral y la idea es que el país entre a una nueva etapa en la que ya no existan este tipo de irregularidades, dijo el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

En cada proceso electoral son frecuentes las denuncias relacionadas con la adulteración de las actas originales de cierre que contienen los resultados, robos de documentos y votos, intimidaciones de los caciques a los ciudadanos para que voten en favor de un determinado candidato y la compra del sufragio, ente otros.

Aguilar lamentó que la Fiscalía nunca dedujo responsabilidades en el pasado a quienes cometieron delitos electorales a pesar de los informes que le remitió el TSE que él presidió.