Honduras

Hondureños pueden regresar a su país cuando lo deseen, dice OPS

Hoy esperan tener los resultados de la señora que llegó de Taiwán y determinar qué seguimiento le darán

21.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, expresó ayer que los hondureños que están en otros países donde hay coronavirus pueden regresar en cualquier momento. Aquí la entrevista con EL HERALDO.

¿Qué procede con la paciente con sospecha de coronavirus que se encuentra en El Tórax?

La prueba que se está haciendo es la PCR por coronavirus y va a estar lista mañana (hoy), esperamos que salga negativa.

¿Y luego qué sigue, cuál es el procedimiento?

Depende, si el resultado es positivo y la persona es asintomática, que no esté tosiendo y estornudando, se le puede dar de alta para que esté en casa con ciertas recomendaciones. Hay todo un protocolo para atención de las pacientes en casa. Recuerde que la enfermedad que genera el Covid-19 puede ser una gripe leve, moderada o grave, si la persona tiene síntomas leves se atiende en su casa con todas las medidas de seguridad si fuera positiva.

¿Y si resulta negativa?

Se le deja ir a su casa, se le dan recomendaciones de salud en general y allí terminaría el protocolo de seguimiento, tanto de ella como de los otros contactos.

A los hondureños que están en China y Japón, ¿qué seguimiento se les debe dar desde acá?

Precisamente estamos en Cancillería para platicar sobre eso con el canciller, pero los hondureños pueden regresar a su país cuando lo deseen o cuando puedan, de acuerdo a su estado de salud.

¿Qué protocolo se debe seguir?

Si la persona no tiene sintomatología se le hace un seguimiento como a cualquier otro viajero que ha estado en un país expuesto o donde hay coronavirus.