Honduras

Poder Judicial presenta proyecto para juicios virtuales al Congreso  

La iniciativa busca reducir la violencia en los tribunales en momentos en que se celebran audiencias a los imputados y evitar más muertes

19.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un proyecto de ley orientado a viabilizar los juicios virtuales para evitar hechos como el ocurrido en El Progreso, donde hubo varios muertos por la fuga de 'El Porky', fue entregado este miércoles al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

La iniciativa busca reducir la violencia en los tribunales en momentos en que se celebran audiencias a los imputados y evitar más muertos. El titular del Congreso Nacional se pronunció a favor de la iniciativa y anunció que dará todo su apoyo al Poder Judicial, en su lucha por combartir la delincuencia y la impunidad.

LEA: Vigilarán salud de reporteros que cubrieron caso sospechoso de coronavirus

“El Poder Judicial considera que la aplicación de juicios virtuales va a reducir el riesgo de fuga de peligrosos delincuentes, como sucedió en El Progreso”, expresó Oliva. Por su parte, el presidente del Poder Judicial agradeció el apoyo de Oliva y adelantó que la iniciativa será aprobada con el respaldo de la mayoría de los diputados.

Mediante los juicios virtuales los procesos serán transmitidos de manera electrónica, sin necesidad de mover a los privados de libertad, especialmente a los implicados en crímenes de alto impacto o los relacionados con el crimen organizado.

Realizan primeros simulacro de juicio virtual

Las autoridades del Poder Judicial realizaron este miércoles un simulacro de una audiencia virtual, que incluyó la grabación íntegra en audio y video de la totalidad del proceso. El video fue registrado en los equipos informáticos que forman parte del desarrollo del juicio virtual.

VEA: Lo que se sabe del primer caso sospechoso de coronavirus en Honduras