Honduras

Partido de Salvador Nasralla desiste ahora del voto electrónico

Se puede aplicar pero en el exterior, donde hay poca afluencia electoral, dicen dirigentes

19.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Salvador de Honduras (PSH) -en proceso de formación- replanteó su propuesta de aplicar el voto electrónico en las elecciones generales limitándolo ahora al sufragio en el exterior.

“Para el extranjero sería viable, se puede hacer a través de un teléfono inteligente”, declaró Tony García, uno de los asesores del expresidenciable Salvador Nasralla, principal promotor del voto automatizado.

García reconoció el fracaso de este sistema en las recientes elecciones municipales celebradas en República Dominicana, donde la autoridad electoral tuvo que suspender el proceso ante la falta de garantías de un resultado limpio y transparente.

Según el dirigente del PSH, después de lo ocurrido en el país caribeño el voto electrónico “se puede hacer en Honduras pero hay que estudiarlo bien, hay problemas que resolver, hay que ver cuál sistema es mejor”.

“Eso de que no se puede es mentira, lo dicen así porque ellos saben que la papeleta es más vulnerable, se puede imprimir dos veces, se puede hacer un fraude perfecto”, expresó García durante su comparecencia en un foro televisivo.

En la agenda de comisión

El voto electrónico quedará regulado en la ley electoral que discuten los políticos en el Congreso Nacional.

La comisión que prepara el dictamen está asesorada por expertos en temas electorales que dirigieron jornadas cívicas en el pasado. Uno de ellos, Jacobo Hernández Cruz, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que no hay condiciones para aplicar el voto electrónico en Honduras.

“El costo y el riesgo no debería ni considerarse, además con lo de la Dominicana peor”, afirmó el también expresidente del TSE.

Otro exfuncionario de este organismo, Augusto Aguilar, se pronunció igualmente en contra de impulsar el voto automatizado para este proceso pero debe dejarse abierta la posibilidad para aplicarlo en el futuro.