Honduras

L 200 millones invertirán en el combate contra dengue en Honduras

La emergencia por la epidemia de dengue se mantendrá a nivel nacional por seis meses de 2020

15.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Pese a la emergencia internacional que existe por el coronavirus (Covid-19), Honduras no descuida la lucha contra la epidemia de dengue.

Al menos 200 millones de lempiras se invertirán para los primeros seis meses de este año con el fin de controlar la enfermedad viral.

De esos fondos, 110 millones serán destinados para el control del zancudo Aedes aegypti que transmite el virus, en la compra de larvicidas y insecticidas, entre otros insumos.

Estos son proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de la Secretaría de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Asimismo, la Secretaría de Salud destinará 90 millones de lempiras para la atención de pacientes en hospitales y centros de salud. Así lo informó a EL HERALDO el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, quien indicó que este año el enfoque es contrarrestar el vector transmisor del virus.

LEA: Honduras agiliza proceso de ingreso de vacunas contra el coronavirus

En este año se ha confirmado la muerte de cinco personas a causa de dengue grave, antes llamado hemorrágico.

Tres muertes se registraron en el Distrito Central de Francisco Morazán, dos niñas de cuatro y siete años, un niño de seis años.

A su vez, una niña de seis en San Pedro Sula y un hombre de 86 años en Puerto Cortés, en Cortés.

Hay otras cuatro muertes sospechosas pendientes de confirmarse o descartarse por pruebas de laboratorio. Así lo señala el reporte de la semana epidemiológica número cinco, que comprende del 26 de enero al 1 de febrero. Este año comenzó con una epidemia que no ha podido ser controlada.

En 2019, el dengue grave le arrebató la vida a 180 personas, en su mayoría menores de edad.

Cosenza explicó que el año pasado se invirtieron 300 millones de lempiras en la lucha contra el zancudo, la habilitación de 19 unidades provisionales de apoyo a los hospitales para atender la alta demanda de afectados por la epidemia.

Asimismo, el abastecimiento de insumos y medicamentos para la red hospitalaria.

ADEMÁS: Municipios del sur en vigilancia por dengue

Honduras enfrenta la peor epidemia de su historia, comenzó en agosto de 2018 y no se ha controlado, es decir, ya abarcó tres años.

“Lamentablemente hemos iniciado el 2020 con una epidemia, la que tuvimos en 2019 nos ha dejado una gran experiencia, hemos tenido que redoblar esfuerzos en esta temporada, donde el presidente (Juan Orlando Hernández) ha determinado a bien continuar con un decreto de emergencia por seis meses más”, aseguró.

En 2010 el país sufrió una epidemia de dengue, donde fallecieron 83 personas, con la diferencia que se controló en ese mismo año.

El galeno llamó a la población a que se lo tomen en serio, se sumen a la lucha para eliminar los criaderos de zancudos y evitar más muertes.

Tags: