Honduras

Honduras: Unas 16,000 becas para escolares se otorgarán este 2020

Los beneficiados son estudiantes de primaria y secundaria de escasos recursos económicos del país

09.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 16,000 becas solidarias se otorgarán durante este año a niños de educación primaria y media.

Este tipo de becas tiene como destino la población de jóvenes en edad escolar que asisten a los centros educativos oficiales, en el tercer ciclo del nivel de educación básica, específicamente de séptimo a décimo segundo grado.

El anuncio lo hicieron recientemente las autoridades gubernamentales. La iniciativa tiene como objetivo brindar oportunidades educativas y de desarrollo profesional a los jóvenes hondureños.

Para optar a este tipo becas se requiere cumplir una serie de requisitos; ser hondureño por nacimiento, estar matriculado en una escuela o instituto del sistema educativo público, figurar en el cuadro de excelencia académica y ser de escasos recursos económicos.

El desembolso anual oscila entre 3,500 y 4,000 lempiras.

Este año, las autoridades de la Secretaría de Educación y del programa de Becas 2020 tienen contemplado llegar a 126 municipios del país para entregar las becas a los niños y jóvenes que cumplan con los requisitos. Para acceder a este beneficio, los jóvenes deberán presentar su partida de nacimiento, certificado del centro educativo, una fotografía tamaño carnet y las calificaciones del año anterior.

Foto: El Heraldo

Beca Solidaria

El gobierno también cuenta con la Beca Solidaria, dirigida a los estudiantes que asistan o que puedan asistir a los distintos centros educativos del sistema educativo nacional, orientados a la formación prebásica, básica, media y educación vocacional.

Esta beca se adjudica a través de una selección realizada por medio del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), y basada en el umbral de insuficiencia económica y otras condiciones específicas que califican a un estudiante en etapa escolar para recibir la Beca Solidaria. Los beneficiarios reciben un único desembolso de 4,000 lempiras al inicio del año escolar, que permite cubrir los gastos de uniformes, útiles escolares y matrícula, entre otros.

Las becas otorgadas por el gobierno serán distribuidas en 233 centros educativos públicos del país.

Becas 91

En la lista están además las Becas 91 para jóvenes de escasos recursos económicos con excelencia académica, que tiene como objetivo el acceso, permanencia y finalización de sus estudios en el nivel superior.

Los requisitos para aspirar son: ser hondureño por nacimiento o por naturalización, egresado de educación media, estar matriculado en un centro universitario, ser de escasos recursos económicos.

Además, debe presentar su partida de nacimiento original o copia de identidad, copia del certificado de graduación de educación media, en caso de ser menor de 21 años, copia de tarjeta de identidad del responsable, una ficha socioeconómica completa, plan de estudios de la carrera elegida y una fotografía tamaño carné. El monto de estas becas oscila entre 2,500 y 5,000 lempiras mensuales.