Honduras

Honduras: Anarquía en las carreteras ha dejado estela de luto y dolor

Los conductores y propietarios de equipo pesado transportan las cargas y circulan sin ninguna regulación

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05.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ingobernabilidad que hay en las carreteras se traduce en luto y dolor para cientos de familias hondureñas.

Parte de esa anarquía que hay en las principales carreteras se refleja, por citar un ejemplo, en la falta de sistemas de medidas y pesos para regular el transporte de carga y de personas, por lo que los conductores de las unidades circulan sin ninguna regulación.

A esto se suman las medidas de presión que ejercen los mismos transportistas para evitar los controles. El límite máximo de velocidad para circular es de 80 kilómetros por hora.

Sin embargo, la mayoría de los transportistas superan los 100 kilómetros y algunos alcanzan hasta los 140 kilómetros de velocidad en algunos tramos.

En la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, que fue aprobada en el Decreto Legislativo No.155-2015 y publicada en La Gaceta el 30 de marzo de 2016, no se establece ninguna regulación para el transporte pesado, pues se limita a establecer el registro de las unidades por parte de los propietarios.

A raíz de eso, se solicitará al Congreso Nacional que se haga reformas a la normativa y con ello aplicar sanciones a los conductores y propietarios de unidades que por incumplimiento de las leyes provoquen accidentes y dejen como consecuencia la muerte de personas.

Este tema también generó un acalorado debate ayer en el Poder Legislativo en el que se exhortó a las autoridades a poner orden en las carreteras, sobre todo, por las 145 personas que han fallecido en accidentes viales en lo que va de este año.

Los registros del IHTT establecen que a nivel nacional existen registrados 24,560 vehículos de carga.

Foto: El Heraldo

Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) han reconocido que no tienen básculas en los principales ejes carreteros para regular el tráfico de mercaderías y productos que son transportados en el interior del país o que pasan para los otros países de la región centroamericana.

“Hay puntos importantes en los que el Estado está trabajando para evitar accidentes”, dijo Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT. “Estamos trabajando en tres temas muy importantes, uno de ellos es establecer un mecanismo de pesos y dimensiones a nivel nacional”, detalló.

Explicó que se han adquirido seis básculas móviles, tres de ellas por parte del IHTT y otras tres con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para evitar accidentes en las carreteras, se pretende certificar a los conductores a través de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT). “Estamos en el proceso de certificación de los pilotos, ya que la educación vial y la certificación es fundamental para prevenir un accidente”, dijo.

Según las autoridades, entre el 80 y 90 por ciento de los accidentes en las carreteras “son por fallas del conductor”.

Responsables

Edgardo Menéndez, dirigente del transporte de carga de petróleo, al ser consultado sobre las tragedias que se han registrado en las carreteras dijo: “La verdad que nosotros los transportistas somos los culpables de esto porque nosotros permitimos que carguen los camiones con sobrepeso”.

“Además, el empresario que nos contrata para acarrear la carga nos obliga a llevar esa sobrecarga porque nosotros tenemos que llevar comida a la casa, porque si no llevamos lo que dice el que nos contrata no llevamos nada al hogar”, reiteró Menéndez.

“El sobrepeso que llevan las rastras y camiones no está siendo regulado porque no hay básculas instaladas en ninguna carretera del país”, aseguró el dirigente del transporte.

Por su parte, Pompilio Coello, exsecretario del Consejo Nacional del Transporte (CNT), considera que las tragedias en las carreteras en las que participan unidades del transporte pesado se deben a la inexperiencia y desconcentración de los conductores. “No podemos decir que se dio un accidente porque a una rastra le fallaron los frenos, pues la mayoría tienen equipos modernos de los cuales el conductor debe estar atento”, dijo. “Lo que pasa es que aquí no hay ningún tipo de control por parte de las autoridades y cada quien circula como Pedro por su casa”, enfatizó.

“El transportista debe entender que tener medidas de seguridad también le generará ganancias, nosotros tenemos una lista negra de conductores que no permitimos en nuestras unidades por bolos”, explicó Menéndez.