Honduras

Estados Unidos y sectores de la sociedad garantizan apoyo al fiscal general

EE UU, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos, reiteró su respaldo al fiscal en la lucha contra la corrupción. Empresarios, iglesias y sociedad también ratificaron su apoyo

30.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tanto Estados Unidos como diferentes sectores de la sociedad hondureña garantizaron ayer su respaldo a la gestión del fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, al frente del Ministerio Público (MP).

El espaldarazo a Chinchilla surge luego de que este denunciara un plan de conspiración contra la Fiscalía.

Ayer, el fiscal Chinchilla sostuvo un encuentro con Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley para los Programas del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Durante la reunión, Ventrell reafirmó el apoyo al Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, a través de la recién creada Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

VEA: ¿Quién es Óscar Fernando Chinchilla, el fiscal reelecto en Honduras?

“La Uferco y el Ministerio Público son muy importantes para continuar la lucha contra la corrupción en Honduras. Felicité al fiscal general Chinchilla y le ofrecí nuestro apoyo y respaldo. No más corrupción”, escribió en sus redes sociales la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley para los Programas del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Chinchilla calificó como “productiva la reunión con el director Patrick H. Ventrell, sobre el apoyo y cooperación a esfuerzos conjuntos contra la impunidad”.

Masivo respaldo

El fiscal general también recibió el respaldo de diversos sectores de la sociedad hondureña.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que el sector empresarial respalda el trabajo realizado por Chinchilla esencialmente en el combate a la corrupción e impunidad.

“La posición del sector privado siempre ha sido que se fortalezcan las instituciones. El Ministerio Público es una institución que debe tener un combate frontal a la corrupción”, aseveró el líder gremial.

Expresó que “vemos con buenos ojos que el fiscal general manifieste que el MP tendrá una lucha frontal contra la corrupción, lo apoyamos en su gestión y vamos a apoyar cualquier acción de lucha contra la corrupción e impunidad”.

Por su parte, Oswaldo Canales, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, reconoció el trabajo realizado por el Ministerio Público.

ADEMÁS: Óscar Chinchilla: 'Quiero una fiscalía temida por los delincuentes'

“Siempre hemos reconocido su trabajo, la población entera está consciente del trabajo que ha realizado el fiscal general del Estado. Nosotros reconocemos que ha hecho un buen trabajo, pero se necesita el respaldo de toda la sociedad para que se siga mejorando”, señaló el pastor Canales.

Recientemente, el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián Bueso, expresó que “continuamos al pie de la bandera, acompañando al fiscal general de la República en su compromiso para articular un Ministerio Público moderno, sólido y capaz; que ratifica su compromiso en la lucha contra la criminalidad y la corrupción”.

El señor Carlos Hernández declaró que el fiscal cuenta con el respaldo total de las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

“Reafirmamos nuestro acompañamiento y respaldo al Ministerio Público para garantizar que se fortalezca la lucha anticorrupción en el país”, expresó.

Avaló que el Ministerio Público ha venido trabajando en los últimos años temas de alto impacto como el narcotráfico, criminalidad organizada y corrupción, y eso ha incomodado a diversos actores de la sociedad hondureña.

Asimismo, respaldó el liderazgo del fiscal Chinchilla al frente del organismo fiscal.

El pasado martes, en el marco de quinto aniversario de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el fiscal general denunció un complot para desestabilizar el Ministerio Público.

El alto funcionario advirtió a quienes conspiran contra el MP que no será un día de campo, pues en esa institución hay hombres y mujeres dispuestos a defender a su pueblo.

Tags: