Honduras

Mujeres ganan terreno en la academia y jefaturas de hogar

Cada 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer Hondureña; desde que en 1955 se
emitió el decreto que les permitió ejercer el sufragio han ido superando barreras en diferentes áreas

FOTOGALERÍA
24.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A usted hondureña, que con tan solo su presencia alegra e ilumina a los que están a su alrededor, le reconocemos su esfuerzo diario y sus conquistas logradas.

La mujer catracha es valiente, emprendedora, capaz, soñadora, determinada y, pese a las adversidades, siempre busca salir adelante. Esa mujer alza la cabeza y sonríe siempre en los días grises y adversos.

Hoy, como cada 25 de enero, se celebra el Día de la Mujer Hondureña y desde una ama de casa hasta una empresaria, todas son importantes en la vida del país. Niñas, jóvenes, adultas y ancianas, todas tienen un propósito.

LEA: Madres después de los 40: las hondureñas que desafían al 'reloj biológico'

Así como lo plasmó la poetisa Margarita Velásquez Pavón, fallecida en marzo de 2019 y que era más conocida en el mundo del arte nacional como “Juana La Loca”, en un fragmento de sus poemas: “Honduras tiene nombre de mujer”.

En el país hay 9,151,940 habitantes que se distribuyen en todo el territorio nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De ese total, las mujeres representan el 51.7 por ciento de la población nacional, lo que equivale a 4,735,920 mujeres.

Según el índice de femineidad, hay una relación a nivel nacional de 107 mujeres por cada 100 hombres.

¿Cómo surge?

En esta fecha especial se conmemora la primera conquista política de las féminas en el país, fueron reconocidos sus derechos políticos a través del decreto número 29 de 1955.
En el gobierno del expresidente Julio Lozano Díaz se aprobó el decreto que permitió a las hondureñas acceder a sus derechos políticos y ejercer el sufragio. Asimismo, pudieron participar en las actividades políticas del país.

51.7

Por ciento de la población
de Honduras son mujeres,
son 4.7 millones.



La primera vez que tuvieron participación en elecciones nacionales fue a partir de 1957, cuando resultó ganador el candidato Ramón Villeda Morales. En ese entonces solo las mujeres que podían leer tenían el derecho a votar y la mayoría no podían hacerlo.
Sin embargo, las hondureñas han ido superando las barreras impuestas por la cultura machista y el patriarcado.

Todavía ninguna ha ganado la Presidencia de la República, pero tienen el espacio para luchar por ello y conseguirlo.

A su vez, la mujer dejó de ser solo una ama de casa o hacer labores de campo para empezar a realizar otros trabajos que eran destinados para los hombres, como conducir el transporte urbano, ser policías o militares y desempeñarse en la construcción, entre otras áreas.

Sin embargo, las organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que todavía falta mucho por lograr y cambiar para lograr una verdadera igualdad de género.

VEA TAMBIÉN: Famosas que se convirtieron en madres después de cumplir 40 años

Las organizaciones demandan que se haga justicia ante casos de violencia física, emocional y sexual, así como los femicidios que ocurren a diario y en su mayoría quedan en la impunidad. Ayer, la organización Visitación Padilla realizó un plantón en el bulevar Juan Pablo II para exigir que se respeten los derechos de las mujeres y exista un cese a la violencia. Ese movimiento social hoy cumple 36 años de fundación, de lucha en contra de la violencia, de exigir igualdad de espacios y oportunidades.

Foto: El Heraldo


¿Dónde están?

El 56.8 por ciento de las féminas se encuentran en el área urbana (2.7 millones) y el 43.2 por ciento en el área rural (2 millones).

Asimismo, el 29.4 por ciento de las mujeres (1.4 millones) se concentran entre las edades de 10 a 24 años.

En otra arista, ellas también han tomado la batuta y las riendas del hogar.
Según datos del INE, en Honduras hay un total de 2.2 hogares y de ellos en el 33.6 por ciento (735,239) el jefe es una dama.

Estudios

El analfabetismo afecta tanto a hombres como a mujeres, la tasa es de 11.8 y 11.3 por ciento, respectivamente.
En el tema educativo las mujeres han avanzado y se colocan un paso adelante de los hombres. Asimismo, ellas han logrado estudiar por más tiempo. Según los Estudios de Año Promedio (EAP) son 8.2 años y para ellos es de 7.2 años. En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la relación es que de cada tres graduados, dos son chicas.

6,038

lempiras es el ingreso
promedio mensual de
la hondureña a nivel
nacional.



De 2015 a 2019, las carreras que más profesionales femeninas han graduado en la UNAH son Pedagogía (4,954) Medicina (2,401), Enfermería (1,560), Administración de Empresas (1,539) y Psicología (1,355).

Labores

En cuanto al empleo, del total de 3.9 millones de hondureños que trabajan, ellas representan el 37 por ciento de la fuerza laboral del país.

Entre los rubros donde las damas se desempeñan más están el comercio de ventas al por mayor y al menor (25.8 por ciento), en la industria manufacturera (16.5 por ciento).

Seguidamente, en actividades de agricultura, ganadería y silvicultura (7.8 por ciento), actividades de los hogares (6.8 por ciento) y en la enseñanza (6.2 por ciento).
El ingreso promedio de la hondureña que trabaja a nivel nacional es de 6,038 lempiras mensuales.

No obstante, el promedio de sueldo en el área urbana es de 7,197 lempiras y en el área rural de 3,572 lempiras.

Etnias

En el país predomina la etnia lenca y del género femenino son 227,025; seguido de 41,093 pobladoras misquitas y 23,021 garífunas.

A esas poblaciones le siguen 16,554 hondureñas maya-chortís y 9,250 mujeres tolupanes.
Sin importar las circunstancias, su raza, color de piel, religión, ideología política, nivel educativo o cargo laboral, las hondureñas son unas guerreras que siempre buscan salir adelante e impulsan al país hacia el futuro.

Foto: El Heraldo