Honduras

Centroamérica conforma una red para vigilar casos de coronavirus

La secretaria de Salud, Alba Flores, no descartó que la cepa del virus pueda ingresar a Honduras

23.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva cepa del coronavirus de China (nCoV) mantiene las alarmas encendidas en Honduras, el resto de países de Latinoamérica y el mundo.

Por esa razón, las autoridades de Salud de los países de Centroamérica conformaron una red de colaboración para identificar posibles casos de infectados con la mutación del virus.

“Hemos establecido comunicación con los demás países centroamericanos para estar en articulación de actividades preventivas y poder tomar todas las acciones necesarias”, advirtió ayer Alba Flores, secretaria de Salud.

Llamó a la población a tomar las medidas de prevención y reforzar sus hábitos de higiene personal para evitar infectarse.

“Ya establecimos coordinación con todas las secretarías de Estado involucradas, hemos definido los lineamientos, vamos a estar en una alerta permanente”, señaló.

La funcionaria no descartó que el virus pueda llegar al país.

Ayer se confirmó que la infección del virus se da de persona a persona, lo que incrementa el riesgo porque a través del aire pueden haber más afectados.

El martes se confirmó un caso en Washington, Estados Unidos, pero ayer ya se reportó un sospechoso en el estado de Tamaulipas en México. Asimismo, las autoridades de migración de Colombia identificaron a un joven originario de China que llegó a la ciudad de Bogotá en un vuelo desde Estambul, Turquía, y tenía los síntomas de un resfriado común.

Por ahora, ningún país de Centroamérica ha reportado algún caso sospechoso de coronavirus, pero con el constante desplazamiento de personas podría ocurrir. Esta mutación del virus surgió en un mercado de venta de mariscos y animales salvajes en Wuhan, provincia de Huabei, China.

Puede causar desde un resfriado común hasta una neumonía grave que puede provocar la muerte.

En China ya se reportan 17 personas fallecidas a causa de este virus y más de 1,700 infectados. La OPS ha confirmado hasta ahora 300 casos de la enfermedad viral. En Ginebra, Suiza, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron para definir si se declara emergencia sanitaria internacional, en las próximas horas se informará las medidas a tomar.

Otras medidas

Ante la alerta internacional que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las autoridades sanitarias informaron que se activó un plan de acción de vigilancia epidemiológica en todos los puestos fronterizos y aeropuertos del país.

Lo anterior es con el fin de evitar el ingreso del virus al territorio nacional.

“Se ha establecido un sistema de comunicación con todos los puntos de entrada aéreos y marítimos para reforzar la vigilancia y dar seguimiento a pasajeros de zonas en riesgo (China, Tailandia, Japón, Corea y Estados Unidos)”, señala un comunicado de la institución sanitaria.

Por su parte, la viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo, manifestó que al ser un nuevo virus toda la población está expuesta y puede infectarse.

“Estos virus vienen a causar daño en las células epiteliales respiratorias y las personas que ya tienen una enfermedad de base estarán más vulnerables”, informó la experta en virología.