Honduras

Hola, Thiago y Mateo; adiós, José y Carlos: Estos son los nombres de moda en Honduras

Algunos nombres tradicionales todavía son populares, pero pierden fuerza, mientras se registran más niños con los nombres de Mateo, Santiago y Thiago

31.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dentro de pocos años podría terminar la costumbre de pasar asistencia en la escuela y caer en una repetición larga de alumnos con los nombres de José, Carlos y Luis.

Aunque todavía son populares, en los últimos 20 años han perdido fuerza. En contraste, hay un aumento en la práctica de nombrar a los niños como Mateo, Thiago y Santiago en Honduras, según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) analizados por EL HERALDO.

Algunos de los nombres de moda están muy relacionados con el mundo del fútbol.

El mejor ejemplo de lo anterior es Thiago, cuya popularidad empieza a crecer en el país en el 2013, un año después del nacimiento del primer hijo del astro argentino Lionel Messi (noviembre de 2012) y bautizado así.

Y varias figuras públicas de Honduras han caído seducidas por este nombre de origen hebreo, que signifca 'premio de Dios', como la presentadora Carolina Lanza.

De interés: Los nombres y su influencia en la vida de los niños

Los archivos confirman esta explosión, aunque no hay un estudio formal que explique el aumento: de apenas dos menores de edad registrados en 2010, subiendo a 51 en 2013 hasta llegar a los 534 registros en lo que va de 2019, según estadísticas del RNP.

Un caso más evidente es Neymar, la joya brasileña del balompié. De pasar fuera del radar a llegar a un pico (213 menores) en 2014, cuando se celebró la Copa del Mundo de Brasil.

Llama la atención que Messi, como tal, no se ha popularizado tanto como los nombres de sus hijos.


En caída los nombres tradicionales

Los registros del RNP muestran que José, Carlos y Ángel han sido los nombres más populares en los últimos 20 años en el país, pero los primeros dos vienen en continua picada.

José está en primer lugar, aunque también es el nombre con la mayor evidencia de la caída de popularidad: hubo unos 106 mil niños que llegaron al mundo con este nombre en estas dos décadas.

Sin embargo, el descenso de los bebé con José es pronunciado. De los casi 8,500 menores en 2000 a caer a unos 2,900 en lo que va de 2019.

A manera de constraste, Mateo -uno de los nombres de moda y coincidentemente así se llama otro hijo de Messi- ya supera en 2019, con 962 recién nacidos, a otros nombres tradicionales, como Kevin, Juan, Óscar y Cristian.

De interés: Famosos que le han puesto 'Mateo' a su hijo'.... ¿coincidencia?

Tags: