Honduras

El sistema de transparencia de la Maccih girará en torno a siete ejes

Desde el viernes, la mesa de diálogo entre el gobierno y OEA debaten sobre la Maccih

30.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La mesa negociadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del gobierno tomarán como marco referencial el compromiso de Lima contra la corrupción, las recomendaciones de la Mesicic y los informes de evaluación para aclarar el futuro de la Maccih.

Las delegaciones tienen como propósito desarrollar un sistema de transparencia fortalecido que luche contra la corrupción en el país. Si el convenio requiere modificaciones sería enviado al Congreso Nacional.

El nuevo mecanismo de cooperación contará con siete elementos claves que marcarán la nueva ruta de la Maccih.

Se trata del fortalecimiento a la gobernabilidad democrática, transparencia y acceso a la información, prevención de la corrupción en obras públicas, combate al cohecho internacional, cooperación en materia de seguridad pública y la creación de un nuevo modelo penitenciario.

De acuerdo con el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, estos son insumos importantes para un nuevo instrumento que nos permita como país seguir avanzando por la transparencia con el apoyo de la OEA para aclarar el futuro de la Maccih.

El viernes anterior, los representantes de la OEA y el gobierno se reunieron en Washington para comenzar a concretar si existen reformas o no al convenio.

LEA: CNA pide transparencia en mesa de diálogo entre gobierno y OEA