Honduras

Millonaria renta por la tardía compra de sede en Washington

Ya pasó un año desde que se aprobó el polémico fondo de 196 millones de lempiras para que Honduras comprara un inmueble en Washington y todavía el proceso no ha avanzado

20.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de estar aprobado desde hace un año un polémico fondo de 196 millones de lempiras para adquirir un edificio nuevo en Washington, Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continúa pagando una elevada renta por la sede donde funciona actualmente la embajada de Honduras en la capital norteamericana.

La aprobación del presupuesto para el nuevo edificio de la embajada generó diversas reacciones el año anterior y fue justificado por las autoridades bajo tres razones, la primera era la gran cantidad de años que Honduras tiene de alquilar local para la misión en Estados Unidos, la otra fue que el inmueble donde estaba funcionando la sede iba a presentar una remodelación por lo que tenían que desocuparlo casi inmediatamente y, última, unificar la sección consular que estaba funcionando en otro edificio.

ADEMÁS: Millonario gasto de alquiler paga Honduras por edificios de embajadas

Es así que mediante la reforma al artículo 1 y 2 del decreto ejecutivo número PCM-077-2018, publicado en el diario oficial La Gaceta el 23 de noviembre del 2018, se aprobó “el financiamiento para la compra del referido inmueble es el aprobado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas por la cantidad de ciento noventa y seis millones de lempiras (196,000,000) equivalente a 8 millones de dólares mediante resolución número 192 de la fecha 13 de noviembre del 2018”.

Con la aprobación de los fondos se esperaba una compra casi inmediata, que de paso albergara la misión de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la sección consular de Washington, pero la realidad es que nuevamente se cayó en alquileres costosos.

EL HERALDO accedió al último contrato que firmó la SRE, esta vez con una mensualidad de 24,000 mil dólares (576 mil lempiras) al mes y un depósito por la misma cantidad de dinero. A este monto hay que sumarle los 18,400 dólares (450 mil lempiras) que paga Honduras por el edificio donde funciona la sección consular.

El contrato comenzó su vigencia el pasado 1 de enero de 2019 y culmina el próximo
31 de diciembre.

En los doce meses de alquiler de ambas sedes (508 mil dólares) más los depósitos obligatorios (42,400 dólares), Honduras gastó aproximadamente (550,400 dólares) 12.3 millones de lempiras aproximadamente. Al no iniciar el proceso para comprar la nueva la sede, y tampoco haber definido alguna opción, el próximo año la embajada de Honduras se mantendrá en el mismo lugar pagando millonarios costos de alquiler, aun cuando ya están los fondos para adquirir un nuevo espacio que reúna las condiciones que se merecen los hondureños en el país norteamericano.

DE INTERÉS: Presidente Hernández se reúne con Chad Wolf en Washington