Honduras

Amplían medidas de seguridad a Erika Bandy, esposa de Magdaleno Meza

La mujer de Magdaleno se encuentra tras las rejas en la Pnfas y es acusada del delito de lavado de activos

18.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas) redoblaron la seguridad a la esposa del narcotraficante Nery López Sanabria, quien se hacía llamar Magdaleno Meza, Erika Yulissa Bandy García, recluida en ese centro penal.

Las medidas surgen tras la petición de su abogado Carlos Chajtur, que advirtió que ella también corre el riesgo de ser asesinada en el interior de la cárcel.

“La directora de Pnfas fue muy accesible y se ampliaron las medidas de seguridad, la cambió a una celda especial, se reforzaron los accesos, las puertas y las ventanas de la celda”, expresó el abogado Chajtur.

En varias oportunidades, la defensa de Erika Bandy ha solicitado que la trasladen a un centro penal más seguro que Pnfas, como el Primer Batallón de Infantería.

Sin embargo, las autoridades judiciales que tienen en su poder el escrito no lo han resuelto y en otros casos han sido declarados sin lugar.

Vea aquí: Así mataron dentro de 'El Pozo I' a Magdaleno Meza, narco vinculado con Tony Hernández

Erika Yulissa Bandy García fue detenida el 6 de junio de 2018 junto a su esposo Magdaleno Meza y tres guardaespaldas. Un equipo de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) participaron en la captura.

Ella se encuentra bajo la medida de prisión preventiva y en los próximos meses enfrentará un juicio por el delito de lavado de activos.

En septiembre de 2018 trascendió que con una carta de libertad falsa pretendieron liberar a Erika Bandy.

La acción ilegal fue detectada por las autoridades, por lo que las personas que la quisieron liberar no lograron su objetivo, pero tampoco fueron capturados.

Medidas

Tras la escalada de crímenes de personas ligadas a Magdaleno Meza, el abogado Chajtur ha reforzado su seguridad personal.

“Yo estoy con mi propia seguridad y esperando que el sistema de protección de la Secretaría de Seguridad resuelva la denuncia que presenté, porque ya tuve la entrevista preliminar que es previa a que se dicten medidas de seguridad que se van a imponer o no”, expresó Chajtur.

Reconoció que el asilo político es una opción, “pero no es lo que a mí me gustaría hacer”.

Al menos tres personas ligadas al narcotraficante Magdaleno Meza fueron asesinadas tras su crimen el 26 de octubre en el centro penal de Ilama, Santa Bárbara.

Mira aquí: ¿Quiénes son los reos acusados de asesinar a Magdaleno Meza en 'El Pozo l'?

Tags: