Honduras

CNA denuncia a exmagistrados del TSE por alquiler de escáneres

A través de un acuerdo de emergencia, el ente electoral alquiló 2,711 escáneres a un precio que superaba los 15,000 lempiras por cada uno

13.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un año y cinco meses después de que EL HERALDO revelara que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastó 41 millones de lempiras en escáneres usados a medias, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció a los exmagistrados del ente del periodo 2014-2019 ante el Ministerio Público.

Los aparatos fueron alquilados a una empresa colombiana para ser utilizados en las elecciones del domingo 26 de noviembre de 2017 como una prueba piloto en Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que el CNA calificó como 'alquiler irregular'.

Los exfuncionarios contra los que el CNA presentó la denuncia son David Matamoros Batson, Saúl Escobar y Erick Rodríguez, quienes fungieron en ese período.

ADEMÁS: Inician investigación contra directora de la UNAH-VS

Las investigaciones del CNA establecen que los escáneres no fueron utilizados como estaba estipulado en el contrato que suscribieron con un comerciante individual hondureño, generando un perjuicio económico por más de 41 millones de lempiras.

Recordatorio

Los exfuncionarios del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral del TSE recomendaron en 2016 a los magistrados, mediante un informe de evaluación de simulacros y pruebas controladas elaborado por la empresa del profesional independiente, que en ese momento era consultor técnico del Pleno, la adjudicación directa del contrato millonario para el arrendamiento de 2,711 aparatos a una empresa colombiana.

La propuesta técnica de la compañía extranjera fue considerada como la más viable, porque su equipo cumplía con los requerimientos necesarios a fin de usar un software desarrollado por el empresario nacional, que permitía al escáner realizar el escrutinio automatizado; lo que demuestra que todo se trataba de un plan preconcebido con la intención de favorecer a este particular, informó el CNA.

Otro hecho relevante que arroja esta investigación es que la representante en Honduras de la sociedad colombiana fue la apoderada legal de la empresa del comerciante, situación que muestra que ambas partes estaban confabuladas con el objetivo de asegurar el contrato objeto de la investigación, señala el CNA.

DE INTERÉS: Mesa evaluadora insta a renovar convenio que da origen a Maccih