Honduras

Diputados modificaron contrato de Palmerola a beneficio del concesionario

La concesión a la empresa Palmerola International Airport (PIA) ahora pasa de 30 a 35 años

06.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A todas luces el contrato para la construcción y operación del aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, fue mal estructurado y adjudicado.

Otra vez, los diputados al Congreso Nacional modificaron el contrato del nuevo aeropuerto a beneficio del concesionario, pues le ampliaron el plazo de operación de 30 a 35 años, es decir, cinco años más.

Los cambios los hicieron los diputados el miércoles anterior sin que nadie detectara el trasfondo de lo reformado.

Ampliación

La ampliación al plazo del contrato se hizo en el considerando quinto, donde señala que “se procedió a realizar una revisión exhaustiva de los argumentos presentados por el concesionario en cuanto a la petición de ampliación contractual de cinco (5) años plazo, lo que provocó llevar a cabo estudios técnicos y financieros del contrato de concesión”.

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El mismo párrafo indica que los argumentos son congruentes para no verse afectado financieramente por las variaciones solicitadas por parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), quien es el concedente del contrato.



En tanto, el artículo 1 reza que se aprueba en todas y cada una de sus partes la modificación y adición de la cláusula contractual a la adenda número tres, acuerdo de modificación al contrato de concesión.

Lo confirman

El gobierno confirmó ayer que la empresa Palmerola International Airport S.A de C.V. solicitó la extensión de la concesión de 30 a 35 años.

Estos cinco años comprenden todo el proceso de diseño y construcción del aeropuerto y 30 serán de operación. Lo que se está haciendo es contemplando la compensación por el atraso de fondos de los cooperantes y otras demoras que son propias de este tipo de proyectos, que no son responsabilidad de la concesionaria pero que sí le estaban representando pérdidas, indican.

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Ricardo Bueso, jefe de la Unidad Coordinadora y de Seguimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola por parte de Insep, declaró que la ampliación del periodo de concesión “es necesaria para que se ejecute el contrato del aeropuerto”.

El funcionario justificó que “con esta modificación no tocamos ni ampliamos el presupuesto en ningún sentido”.

Es de hacer notar que la ampliación al presupuesto lo hicieron desde mayo anterior, al aprobar 46.2 millones de dólares, más de 1,100 millones de lempiras, para obras de mejoras a la terminal.

Al final el Estado de Honduras es el que más invertirá en una terminal que será operada
por privados.

En un inicio el concesionario invertiría 87.1 millones de dólares y Honduras por medio del Programa de Conversión de deuda frente a España aportaría 53.2 millones de dólares e Insep, es decir el concedente, daría un cofinanciamiento de 22.8 millones de dólares más.

Con los 46.2 millones aprobados en mayo anterior, Honduras estaría aportando 122.2 millones de dólares, es decir, 35.1 millones de dólares más que el operador.

Desde el año 2016, cuando se aprobó el contrato en el Congreso Nacional, se generó la polémica debido a que el Estado sería el que menos beneficios tendría con la operación de la nueva terminal.

Luego, comenzó la discusión por la ubicación de la terminal debido a que estaba estipulado que fuera al costado oeste de la pista, donde había mayor cantidad de terreno y no impedía las operaciones milit.ares de la base aérea Enrique Soto Cano y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos.

Ahora hasta las operaciones de la actual terminal de Toncontín las comenzará a explotar el concesionario de Palmerola a partir de octubre de 2020.