Sucesos

Procesan a pareja ligada al clan de los Barralaga

A ellos se les vincula directamente con el hijo del exsubcomisionado de la Policía, Jorge Barralaga

15.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra dos personas que fueron detenidos durante la Operación Perseo II en la ciudad de La Ceiba.

Los acusados son José Arístides Flores y Waldina Lizeth Gavarrete, acusados por lavado de activos.

El hombre fue remitido al Centro Penitenciario Nacional de Támara y la mujer a la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social.

A ellos se les vincula directamente con el hijo del exsubcomisionado de la Policía, Jorge Barralaga. Las investigaciones del Ministerio Público señalan que la pareja en un período de 2003 al 2017 movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, dentro de esa cifra sin poder justificar más de cuatro mil millones de lempiras.

El Ministerio Público ha logrado establecer un vínculo financiero directo entre los acusados y Barralaga Rivera (prófugo de la justicia), constatando que a través de la sociedad denominada Marino’s Pescadería les compraba combustible, más otras transacciones financieras entre sí que luego de hacer el análisis financiero y patrimonial resultaron en grandes incongruencias, informó el Ministerio Público.

Un informe de la Fiscalía establece que los productos financieros, bienes e inversiones, provienen de actividades ilícitas de los acusados y por ello se ordenó el aseguramiento de 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.