Honduras

El TSC ya trabaja en reglamento que blinda a diputados

El Tribunal Superior de Cuentas tiene 30 días para concluirla. Libre no aplicó “insurrección”

01.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque los 30 diputados propietarios de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) votaron en contra del blindaje en el manejo de fondos, estos no hicieron ninguna otra acción para evitar la aprobación de la denominada Ley Especial del Fondo Departamental.

Los silbatos y vuvuzelas que acostumbran sonar durante las sesiones para tratar de detener la discusión y aprobación de otras normativas no se escucharon en ninguna parte de la reunión del pasado 16 de octubre.

VEA: Por corrupción, aplazados otra vez en la Cuenta Desafío del Milenio

Otros actos que fueron parte de la insurrección legislativa que declaró esta fuerza política el pasado 14 de mayo brillaron por su ausencia y tan solo se oyeron en el hemiciclo quejas al igual que ofensas en voz alta por no otorgarles la palabra durante el debate.

Si bien Libertad y Refundación ya ha concretado negociaciones con la junta directiva del Legislativo así como con los parlamentarios del Partido Nacional en ocasiones anteriores, para la admisión del polémico instrumento jurídico y la reforma a la Ley Orgánica del Congreso se impuso el bipartidismo (oficialismo con el Partido Liberal) y el respaldo de los diputados de los partidos minoritarios.

Además de blindar a los diputados, esta polémica aprobación beneficia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Fundaciones que han manejado fondos públicos. Muchas de ellas están ligadas a diputados y a funcionarios con altos cargos.

ADEMÁS: CNA denuncia desvío de 72 millones de lempiras en alcaldía de La Ceiba

Reglamentar

De acuerdo con el artículo 20 del decreto 116-2019 contentivo de esta ley, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tiene que emitir el reglamento en un plazo de 30 días.

“Primero lo que hacemos es que obtenemos una opinión del departamento legal si la ley está correcta y ya la tenemos, entonces ya se está trabajando en el reglamento”, informó a EL HERALDO el magistrado del ente contralor del Estado, José Pineda Varela.

Agregó que “tenemos hasta 30 días, obviamente son pocos los artículos de la ley y yo pienso que antes de ese tiempo puede estar listo el reglamento”.

DE INTERÉS: Mil millones en cárceles sin máxima seguridad en Honduras