Honduras

Josué Chang Monroy, el capo guatemalteco que testificará contra Tony Hernández

Se desconoce si el narcotraficante guatemalteco comparecerá en el octavo día del juicio contra Tony Hernández o en otro momento

14.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Este martes el exdiputado hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández comparecerá a su octavo día de juicio ante la Corte de Nueva York, Estados Unidos.

Hasta ahora varios narcos hondureños han testificado contra el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, entre ellos el exlíder de Los Cachiros, Devi Leonel Maradiaga, Victor Hugo Diaz Morales, El Rojo y Alexander Ardón.

Entre los capos de la droga que testificarían contra Tony Hernández, está el narcotraficante confeso Fernando Josué Chang Monroy, quien se declaró culpable en el 2016 ante las autoridades de los Estados Unidos.

DE INTERÉS: Salvador Nasralla denuncia ante el Ministerio Público al Consejo de Defensa y Seguridad

Fernando Josué Chang Monroy nació en Guatemala y es originario de Zacapa. Tiene 39 años de edad y guarda prisión en los Estados Unidos de América.

En abril de 2019, Fernando Josué Chang Monroy reveló ante la justicia estadounidense cómo hondureños del clan de los Montes Bobadilla y Arnulfo Fagot Máximo se confabularon con el Cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leiva para traficar miles de kilogramos de cocaína.

En su momento, el guatemalteco aseguró que el mexicano Christian Lucenilla Salazar, jefe de operaciones financieras de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó hasta La Mosquitia hondureña para cerrar grandes negocios de narcotráfico con Fagot Máximo y el clan de los Montes Bobadilla.

La fiscalía nombró al narcotraficante chapín como testigo CW-5 (conspirador witnees), quien hablará sobre su laboratorio de cocaína que tuvo en Honduras y Colombia, donde podía marcar kilogramos con sellos para identificar su droga.

Vale recordar que la fiscalía mostró varias fotografías de supuesta cocaína con el sello TH, el cual le significaría 'Tony Hernández', aunque este extremo no ha sido comprobado.

ADEMÁS: Fredy Nájera niega vínculos en muerte del zar Julián Arístides González

Tags: