Honduras

Condenan a ocho años de cárcel a expresidente del CAH, Olvin Mejía

El abogado deberá además pagar una multa de 11 millones de lempiras, tras ser hallado culpable por el delito de apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión del Profesional de Derecho

10.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía Santos, fue condenado este jueves a ocho años de cárcel por el desfalco de la institución gremial.

El abogado deberá además pagar una multa de 11 millones de lempiras, tras ser hallado culpable en juicio oral y público que enfrentó por el delito de apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión del Profesional de Derecho.

El Tribunal de Sentencia Anticorrupción condenó además al Gerente General de ese instituto de previsión, Josué Argeñal Cerrato y al auditor interno Héctor Rodolfo Andino Maldonado, por el delito de apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones, con una pena que oscila de ocho a 16 años de reclusión. En el caso del auditor interno fue declarado culpable a título de cómplice necesario.

LEA: Tony Hernández retorna al banquillo de los acusados en sexto día de juicio

En el caso de Pastor Eliut Valladares, Oscar Reynaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares y Rossel Arturo Euraque López, fueron encontrados culpables por el delito de apoderamiento de fondos privados a título de cómplices, con una pena que podría oscilar entre cuatro y ocho años de prisión.

De la investigación hecha por el Ministerio Público se estableció que personas ajenas, no causantes de agremiados, recibieron o se beneficiaron con el pago de cheques por seguro de muerte.

En el juicio se conoció además que bajo procedimientos fraudulentos se produjo un perjuicio de más de 30 millones, 255 mil lempiras con 35 centavos, al patrimonio del Instituto de Previsión de Profesionales del Derecho.

Por este caso, la Fiscalía aseguró una gran cantidad de bienes considerados de origen ilícito a los implicados, entre ellos al extinto presidente del CAH, Oscar García.