Honduras

Naturaleza y los sitios coloniales están de moda

Honduras cuenta con una diversidad de lugares naturales y coloniales que serán visitados este feriado morazánico

02.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Disfrutar de montañas y senderos, apreciar la parte colonial y los lugares que forman parte de la Ruta Lenca se ha convertido en moda para miles de turistas nacionales y extranjeros.

Pero además se suman las maravillas de sol y playa y la belleza arqueológica con la que cuenta Honduras en la zona occidental y el Caribe.

Epaminondas Marinakys, miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), detalló que “normalmente todos los lugares que cuentan con sol y playa son los lugares favoritos; al igual, los que tienen cascadas, pozas y ríos también son bastante visitados en este periodo de la Semana Morazánica, tal como en otras épocas como Semana Santa”.

“Pero está muy de moda lo que es la parte colonial donde tenemos la ciudad de Comayagua, que está súper de moda, ya que hay atractivos muy lindos. Y tenemos la Ruta Lenca, que comprende las ciudades de La Esperanza, Gracias y Santa Rosa de Copán, esto también está súper de moda”, enfatizó Marinakys.

LEA: Biósfera y Copán Ruinas, aporte patrimonial del país

Estos lugares son atractivos para los turistas debido a que cuentan con deportes extremos como canopy y rapel. Además, hay senderos en las fincas de café, por lo que son de mucha atracción para los visitantes.

Sin embargo, en la mayor parte del territorio nacional hay una oferta turística muy alta debido a que todo lo que son actividades al aire libre es lo que la gente anda buscando, según los que se encargan de ofrecer los sitios más atractivos con los que cuenta nuestro país.

Para el caso, las personas que se deciden por La Ceiba, aparte de visitar las playas, se trasladan hasta la montaña Pico Bonito y la cuenca del río Cangrejal.

Otro lugar para visitar en este feriado morazánico -durante el que se estima una movilidad de dos millones de personas a nivel nacional- es la ciudad de Marcala en el departamento de La Paz, pues se desarrolla el festival en honor a su patrón San Miguel.

Mientras que en el departamento de Lempira los turistas nacionales se desplazan a municipios muy atractivos, entre ellos La Campa, San Manuel de Colohete, Celaque y Gracias, donde a la gente le llama mucho la atención del senderismo. Los más atrevidos y disfrutan del rapel y el canopy, deportes extremos que están de moda.

Respecto a la zona sur del país, por su cercanía a Tegucigalpa, miles de personas se desplazan a esta región, pues se pueden visitar lugares que todos los años son muy concurridos como Amapala, en el Golfo de Fonseca, así como las playas de Cedeño y Punta Ratón. También las zonas de los manglares en San Lorenzo, Valle.

Mientras que en Choluteca se pueden apreciar las construcciones arquitectónicas con las que cuenta la ciudad o desplazarse hasta el municipio de San Marcos de Colón, un lugar de encanto por su belleza natural con la Biósfera de San Marcos de Colón, que con su clima agradable es uno de los sitios más concurridos en este periodo de vacaciones.

VEA: Falso padre oficiaba misa en parroquias de Danlí

No tradicionales

“Aparte de los sitios tradicionales, Honduras cuenta con pueblos encantadores que han sido certificados por las alcaldías y autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), donde los hoteles y restaurantes cumplen ciertas normativas para dar servicios de calidad. La empresa privada junto a las autoridades locales se comprometen a ofrecer lo mejor a los visitantes nacionales y extranjeros”, explicó Epaminondas Marinakys.

Según los representantes de la Canaturh, cerca de Tegucigalpa existen lugares con encanto que se pueden visitar en un solo día, pues se encuentran ubicados en el Distrito de Las Montañas. Entre los lugares que se pueden visitar están Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Juancito, Cantarranas, Villa de San Francisco y Yuscarán.

En tanto, en la salida al sur se ubican otros lugares como Santa Ana, Ojojona, Sabanagrande y Pespire, que tienen una buena oferta turística.

Por el lado de Olancho, Campamento es un lugar que ofrece muchos atractivos y se están abriendo las remodelaciones de las cuevas de Talgua, las que son muy bellas, por lo que los visitantes se pueden alojar en hoteles de Catacamas y Juticalpa, donde se tiene disponibilidad.

Seguridad

Este año, al igual que en oportunidades anteriores, se ofrece seguridad a las personas que se van a desplazar por los diferentes ejes carreteros. Las 23 instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) tienen un dispositivo compuesto por 25 mil empleados y voluntarios que se van a ubicar en puntos y puestos estratégicos para atender a los viajeros.

Es por eso que la seguridad está garantizada, ya que habrá agentes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de los cuerpos de socorro, quienes estarán dando orientación e información turística y tomando medidas de prevención para evitar accidentes, y si se presenta algún percance, será atendido de forma inmediata.

Otro punto importante es que las carreteras se encuentran en buenas condiciones. Personal de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) ha estado trabajando a todo vapor en operativos de bacheo en varios tramos carreteros, entre ellos en la carretera que de Tegucigalpa conduce a la zona oriental.

Las autoridades han girado instrucciones para que a partir de este día se suspendan los trabajos que se llevan a cabo en los tramos en construcción para permitir mayor movilización de los turistas a los principales centros de diversión.

Debido a que la red vial se encuentra en buenas condiciones se solicita a los conductores no exceder los límites de velocidad y evitar hablar por teléfono, pues eso puede ser causa de accidentes y por consiguiente de muerte de personas.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los cuatros acuerdos suscritos entre Honduras y Estados Unidos?

Ocupación hotelera

La oferta hotelera en este periodo de vacaciones es muy extensa, pero en varias regiones ya está ocupada en más del 90%.

Para el caso, en Marcala, donde se desarrolla el festival, ya está ocupada al cien por ciento. Pero hay disponibilidad en lugares cercanos como Tutule y La Paz, desde donde se pueden desplazar a esas zonas en el centro del país.

En cuanto a Copán Ruinas, ya están abarrotadas las habitaciones, por lo que se pueden hospedar en Santa Rita y desplazarse hasta Copán, hasta donde se llega en un término de quince minutos.

Donde aún hay disponibilidad hotelera es en las ciudades de Tela y La Ceiba. Mientras que en Trujillo ya está bastante lleno, sin embargo, en Santa Fe y Guadalupe, sitios aledaños, los hoteles tienen capacidad de alojamiento.

En la ciudad de San Pedro Sula se cuenta con habitaciones disponibles. De este sector los viajeros se pueden desplazar a Omoa, Puerto Cortés, Cuyamel, pues en estos últimos no hay ya hospedaje.

Estando en San Pedro Sula los turistas nacionales y extranjeros se pueden desplazar al Distrito de La Joya de los Lagos, que comprende el Lago de Yojoa, Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) y las cataratas de Pulhapanzak, que funciona como parque nacional desde 1976 y es uno de los mayores atractivos turísticos de Honduras.

Expectativas

En este feriado morazánico se espera una movilización de dos millones de personas, y el circulante en moneda se estima que será de tres mil millones de lempiras. Según la Canaturh, este año el clima es favorable, pues ha sido variable y en algunos sectores llueve y es lo que se quería que ocurriera.

En relación a visitas de personas extranjeras, este año los tours operadores que operan en El Salvador y Guatemala cuentan con las mismas ofertas que se tienen para los hondureños, es decir que las aplican a los países vecinos.

Este año se hacen vuelos chárter y el destino final es el mar Caribe hondureño, pues Guatemala y El Salvador no tienen desarrollada esa área y a ellos les gusta visitar desde Omoa hasta Trujillo y las Islas de la Bahía.

Los operadores de turismo tienen vuelos contratados y tours en buses que vienen de El Salvador y Guatemala, los que podrían generar alrededor de cinco millones de dólares, que son divisas que entran al país.

Tags: