Honduras

Yoro: Por primera vez la esperada lluvia de peces cae en septiembre  

De acuerdo con los pobladores de la aldea, en la noche del lunes se registró una torrencial lluvia y la mañana de este martes habían cientos de peces sobre la tierra

FOTOGALERÍA
24.09.2019

YORO, HONDURAS.-Por primera vez en Yoro llovieron peces en septiembre en la aldea Centro Poblado, Yoro, zona atlántica de Honduras.

El fenómeno que asombra a los hondureños se registra todos los años en este sector del país entre los meses de mayo y julio, sin embargo, este año fue la excepción.

De acuerdo con los pobladores de la aldea, en la noche del lunes se registró una torrencial lluvia y la mañana de este martes habían cientos de peces sobre la tierra.

Decenas de pequeños salieron con cestas en manos para poder recoger los peces que estaban sobre la tierra.

LEA: Maccih presenta caso 'Corrupción sobre Ruedas': Drenaron fondos del Bono 10 mil

Foto: El Heraldo

Estos fueron los peces que encontraron en la aldea Centro Poblado.

Hipótesis sobre la lluvia de peces

Al menos dos hipótesis existen sobre esta maravilla considerada bendición por parte de los mismos yoreños, quienes han tratado de justificar el hecho hasta con leyendas locales.

Algunos expertos atribuyen la lluvia de peces a las trombas marinas o mangas de agua, las cuales consisten en un embudo que contiene una gran carga acuática, pero que no podría tomarse este supuesto como válido debido a que Yoro está situado a 200 kilómetros de las costas del mar Caribe.

Mientras que un equipo de científicos de National Geographic propuso una teoría hace más de cuatro décadas en la cual señalaron que los peces no caen del cielo, sino que producto de los fuertes aguaceros obligan a salir a la superficie a estas especies marinas que viven en corrientes subterráneas y por ende son ciegos.

De su lado, existe una tradición oral que presume que la aparición de estos peces de agua dulce se origina gracias al milagro realizado por el sacerdote de origen español Manuel de Jesús Subirana, quien fue un misionero que visitó la zona entre 1856 y 1864, donde encontró a muchas personas pobres y hambrientas.

El padre oró durante tres días y noches clamándole a Dios por un prodigio que beneficiara a la necesitada muchedumbre, concediéndose desde ese entonces el suceso que a la fecha continúa siendo algo inexplicable.

TAMBIÉN: Aumentan a 41 las instituciones que ocuparán el CCG en abril de 2020

Tags:
|