Honduras

Nuevas autoridades electorales están preparadas para asumir cargos

La transición del TSE al CNE quedó consumada el martes en el Congreso Nacional con la escogencia de los nuevos magistrados

11.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las nuevas autoridades electorales se preparan este miércoles para asumir sus funciones. En la mañana, visitaron las instalaciones del disuelto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dieron su primer recorrido.

La transición del TSE al Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó consumada el martes en el Congreso Nacional con un amplio respaldo de parte de los diputados de todas las fuerzas políticas.

Los nuevos órganos electorales, que incluye el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), fueron plenamente integrados con la elección de los funcionarios que van a dirigirlos por el próximo quinquenio (cinco años).

La intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) ya es historia y de ahora en adelante será administrado por una comisión permanente, pero con las mismas autoridades.

Vea además: Ellos son los nuevos directivos del CNE, TJE, RNP e IAIP


La elección

Cuando el reloj marcaba las 5:42 PM, el legislador Mario Pérez, en su condición de presidente de la comisión multipartidaria, presentó ante el pleno de diputados la moción de elección de los consejeros del CNE.

Previo a someterse a votación y aprobar esta proposición se leyó y a su vez aceptó la renuncia del abogado Kelvin Aguirre Córdoba como comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partido Políticos y Candidatos.

Como consejeros propietarios fueron escogidos Ana Hall García (sobrina del expresidente Roberto Micheletti), Rixi Moncada y Aguirre Córdoba.

Con 112 votos a favor, 15 sufragios en contra y una abstención se admitió la moción de elección para este órgano.

El congresista del Partido Innovación y Unidad (Pinu), David Reyes, explicó las motivaciones del voto particular que emitió en representación de su instituto, por lo que ninguno de sus parlamentarios apoyó los nombramientos en estas entidades.

Seguidamente, el diputado del Partido Nacional, David Chávez, introdujo una moción de elección para designar a Alva Rivera Rodríguez como el reemplazo en la también denominada Unidad de Política Limpia, misma que fue admitida.

La transición del disuelto Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó consumada el martes en el Congreso Nacional. Foto: Alex Pérez / EL HERALDO.

La transición del disuelto Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó consumada el martes en el Congreso Nacional. Foto: Alex Pérez / EL HERALDO.

Escogencia en el TJE

La moción de elección para los magistrados del TJE fue introducida por la legisladora del Partido Liberal, Sobeyda Andino, pero luego fue interrumpida debido a que no se le dio el trámite a la dimisión de la abogada Gaudy Bustillo Martínez, quien fungía hasta el martes como comisionada interina del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Los juristas Eduardo Enrique Reina, Miriam Barahona Rodríguez al igual que Bustillo Martínez fueron los ungidos en estos puestos con 122 votos a favor y seis sufragios en contra.

Para el nombramiento de los comisionados del RNP, el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, presentó la proposición que nominó como propietarios a los ingenieros Rolando Kattán, Óscar Rivera y Roberto Brevé Reyes.

Un total de 120 diputados votaron a favor de esta moción, otros cuatro votaron en contra e igual número de parlamentarios no emitieron su sufragio.

Rolando Kattán, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) en su despacho. Fotos: Emilio Flores / EL HERALDO.

Rolando Kattán, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) en su despacho. Fotos: Emilio Flores / EL HERALDO.

Tags:
CNE
|
CNE
|
TSE
|
TJE
|