Honduras

Pico Bonito: Fenómeno hidrotermal causó humo blanco en Los Hornitos

Expertos extranjeros de Guatemala y Nicaragua llegaron a la zona y descartaron que exista peligro para la población

04.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La incertidumbre sobre el humo blanco que emana del Parque Nacional Pico Bonito llegó a su final. Después de dos semanas sin que la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) expusiera las verdaderas causas, este miércoles confimaron que expertos de Guatemala y Nicaragua concluyeron que todo es producto de un fenómeno hidrotermal y no actividad volcánica como se especuló al principio.

'El humo blanco fue generado por el fenómeno hidrotermal que de manera subterránea se ha producido en la montaña Los Hornitos”, explicaron en un comunicado.

Además, detallaron que se realizaron inspecciones aéreas, una vez que las condiciones meteorológicas y geográficas lo permitieron.

LEA: Actividad volcánica, posibilidad muy remota en Pico Bonito

Foto: El Heraldo

Expertos de Guatemala y Nicaragua realizaron una expedición y determinaron que el humo blanco que emana del Parque Nacional Pico Bonito es producto de un fenómeno hidrotermal.
La expedición, que incluyó la ayuda de expertos internacionales del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), fue ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández.

Copeco anunció que el análisis será complementado con un estudio científico avalado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Estado (NASA, por sus siglas en inglés).

VEA: 10 datos que no sabía de Pico Bonito

Incendios en Pico Bonito

El pasado 27 de agosto circuló en redes sociales un video que mostraba lo que parecía ser un incendio en Pico Bonito. En el comunicado publicado este 4 de septiembre se confirma que sí había fuego en la zona, producto de las altas temperaturas producidas por el fenómeno hidrotermal.

Copeco aseguró que ya se extinguió el fuego en la zona.

Además, exhortó a la población a alejar preocupaciones ya que este fenómeno no representa riesgo para la vida de las personas.