Honduras

Estados Unidos ve positivas las reformas electorales

Lawrence Gumbiner destacó las condenas logradas por la Maccih en el Poder Judicial

22.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner, declaró que las reformas electorales aprobadas por el Congreso Nacional son importantes.

En entrevista con EL HERALDO, consideró que esto permitirá elecciones transparentes y democráticas y generará confianza en el pueblo, un paso fundamental para una base sólida.

“Vemos como buen progreso que todas las partes están conversando y están acordando, y es importante porque al fin y al cabo es una iniciativa de los hondureños para crear esas elecciones transparentes”, destacó.

VEA: 500 lempiras les daban a falsos zapateros que fueron usados en el saqueo

Sobre la selección de las nuevas autoridades electorales, refirió que siempre y cuando se hagan en base a la ley hondureña es positivo y la decisión de quiénes ocuparán esos puestos es del mismo sistema político hondureño.

Maccih

En cuanto a la sentencia en contra de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, refirió que les alegra que los esfuerzos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) están dando resultados.

En las decisiones individuales no entran pero les alegra que hay un sistema judicial que puede ser fortalecido y que los actos de corrupción son tratados con seriedad en el Poder Judicial.

En cuanto a las extradiciones, refirió que se espera seguir el mismo ritmo porque ha habido una amplia colaboración en cuanto al combate al narcotráfico.

Apuntó que seguirán trabajando y cooperando con Honduras para enfrentar el narcotráfico, ya que esta es una actividad muy fuerte en toda la región.

LEA: Con el nuevo Código Penal se reduce pena de Rosa Elena de Lobo