Honduras

Negocian al más alto nivel para poner fin a crisis en el Congreso Nacional

Las tres fuerzas buscan opciones para terminar con “insurrección legislativa”; PL, dividido

17.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las principales fuerzas políticas buscaban anoche una solución a la crisis en el Congreso Nacional para reanudar las sesiones sin la “insurrección legislativa” que ha generado caos e ingobernabilidad en este poder del Estado.

Para darle paso a las negociaciones, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, canceló la sesión que estaba programada para el miércoles a las 3:00 de la tarde mientras los diputados del partido Libre esperan instrucciones de su líder Manuel Zelaya.

La última sesión realizada el martes se desarrolló bajo un ambiente de caos donde salieron a relucir gases provenientes de extintores, luces de bengala, silbatos, empujones y agresiones, lo que motivó a Oliva a abandonar la sesión, que minutos después fue suspendida por el vicepresidente Antonio Rivera Callejas.

El partido Libre está demandando que se designe a sus representantes en los nuevos organismos electorales: Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE) -así como a los demás miembros-, nombramientos que debieron hacerse el 15 de mayo cuando vacaron en sus cargos los magistrados del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las negociaciones están orientadas a buscar un consenso que permita nombrar a los funcionarios electorales y la aprobación de las leyes (o viceversa) más allá de los dos tercios de los votos para mandar un mensaje positivo a la comunidad internacional.

“Sí hay pláticas, no lo voy a negar, hay aproximaciones tanto con el Partido Liberal como con Libertad y Refundación; sin embargo, no hemos avanzado lo suficiente”, reconoció el político nacionalista Rivera Callejas. “Se está buscando la posición intermedia, hay que acercar a las partes”, añadió.

VEA: Empujones, cohetes y bengalas; así fue el nuevo acto de insurección en el Congreso Nacional

¿Culpable el PL?
Un nuevo elemento surgió ayer en el marco de esta crisis que envuelve al Congreso Nacional. Consiste en que el Partido Liberal es el que está atrasando los nombramientos porque tres fuerzas se están disputando los cargos, según el diputado Edgardo Castro, de Libre.

“El jueves ya había un arreglo, pero el día viernes el Partido Liberal apareció en tres pedazos; el problema no ha sido tanto Libre ni el Partido Nacional, el problema está en la cancha del Partido Liberal”, dijo Castro.

EL HERALDO consultó al jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, quien no está de acuerdo con esta versión del “Chele” Castro, como se le conoce al congresista de Libre.

“La posición del Partido Liberal ha sido muy clara en el sentido de que primero tenemos que discutir la ley y después elegir. Al final del proceso, cuando la ley nos indique cómo vamos a hacer las escogencias habrá opiniones de los diputados, pero no significa que estamos divididos, estamos recibiendo hojas de vida y al final será la bancada la que decida cuál va a ser el proceso”, añadió Segura.

Reveló que en las últimas horas su bancada se reunió con el expresidente Zelaya y él “nos ha dicho que existe desconfianza” mutua. 'Los nacionalistas desconfían que una vez nombrados los cargos, Libre no quiera aprobar la ley y Libre tiene desconfianza de que el Partido Nacional no les cumpla”.

EL HERALDO auscultó que los políticos están buscando varias salidas para ponerle fin a la crisis que no permite el desarrollo normal de las sesiones.

Aún está la duda sobre si hoy habrá sesión debido a los encuentros que mantienen las diferentes fuerzas a fin de lograr acuerdos alrededor de la conformación del CNE y el TJE y la elaboración de las leyes que regirán los nuevos órganos de cara al próximo proceso electoral.