Honduras

Diputado Midence Oquelí, presunto socio de Los Cachiros, no se ha entregado y EE UU cree que sigue en Honduras

La Fiscalía señala que durante una década, el diputado recibió un millón de dólares por pago de sobornos

16.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque hace algunos meses trascendió la noticia de que se había entregado voluntariamente, la justicia de Estados Unidos no tiene razón de dónde se encuentra el diputado Midence Oquelí Martínez Turcios, presunto socio de Los Cachiros.

Documentos de la Fiscalía de Estados Unidos a los que tuvo acceso EL HERALDO señalan que “Martínez Turcios se cree que está en Honduras”.

El documento fue entregado a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado 10 de junio.

De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, Martínez Turcios era miembro de una organización violenta de narcotráfico hondureña conocida como Los Cachiros.

Durante una década, el diputado del Partido Liberal por Colón recibió un total de más de un millón dólares en sobornos y otros pagos de Los Cachiros.

VEA: Revelan cómo exjefe de policía apoyaba a los Cachiros

Con estos recursos, Martínez solía, entre otras cosas, enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y políticas.

Las investigaciones señalan que ayudó a proporcionar la apariencia de legitimidad a Los Cachiros en virtud de su posición política y autoridad, y actuando en ocasiones como propietario parcial nominal de una de las compañías del frente de lavado de dinero de la organización, Ganaderos Agricultores del Norte.

Él también brindó apoyo directo para las actividades violentas de narcotráfico de Los Cachiros.

El parlamentario es acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar y portar ametralladoras, y conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos.

ADEMÁS: Así es cómo viven los presuntos socios de los 'Cachiros