Honduras

Analizan aplicar medidas contra los diputados de Libre por zafarranchos en el Congreso

El artículo 197 constitucional contempla hasta la expulsión por abandono injustificado

22.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desde la deducción salarial hasta su expulsión podrían ser objeto los diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) por impedir el desarrollo de las sesiones del Congreso Nacional.

Esas son parte de las medidas que está analizando aplicar la junta directiva del Poder Legislativo a los congresistas del partido de izquierda que han participado en los actos a lo interno del hemiciclo que van desde los gritos, uso de silbatos, pitoretas, empujones, insultos al extremo de quemar un ejemplar de la Constitución de la República.

De acuerdo con el artículo 197 de la Carta Magna, “los diputados que con su inasistencia y abandono injustificados de las sesiones dieren motivo a que no se forme el quórum, o se desintegre este, serán expulsados del Congreso y perderán por un período de diez años el derecho de optar a cargos públicos”.

Con esta disposición se pierde la calidad de diputado, sin embargo, no ha sido aplicada. “Ausentarse de la sesión plenaria con la finalidad de romper el quórum”, estipula como prohibición de los legisladores el artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

De interés: Momento en diputados de Libre queman la Constitución

Negociaciones e intereses
Mientras la directiva analiza los pro y contra de una eventual sanción, se supo que hay conversaciones para normalizar las sesiones.

Fuentes del partido Libre indicaron que ellos lo que quieren es que se les nombre a su representante Rixi Moncada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Eduardo Enrique Reina, en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

A cambio, el partido de izquierda está dispuesto a aportar su voto por cualquier candidato propuesto por el gobernante Partido Nacional.

Sin el concurso de Libre, no se logran los 86 votos requeridos para elegir a los consejeros del CNE y los magistrados del TSJ. Por eso es que no se justifica el caos que este partido ha protagonizado en las últimas dos sesiones. “Ese molote es puro show de ‘Mel’ (Manuel Zelaya)”, expresó la fuente allegada al Congreso consultada por EL HERALDO.