Honduras

Caso IHSS: Juez dicta prisión preventiva a Mario Zelaya y Roberto Atuán

Al exdirector del IHSS se le sindican cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios

15.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público se agenció un auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Mario Zelaya y Roberto Bandes Atuán, implicados en un nuevo caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Al exdirector del IHSS, Zelaya Rojas, se le sindican cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios, mientras que a Bandes Atúan un delito de lavado de activos y cuatro delitos de malversación de caudales públicos.

En esta línea de investigación se involucra al prófugo de la justicia José Alberto Zelaya por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

El Ministerio Público logra develar cómo Bandes Atuán, amigo de Zelaya Rojas, en 2013 se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo 5.3 millones de lempiras de tres empresas fachadas y otros 4.2 millones de lempiras en líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

Mediante la suscripción de falsos contratos de prestación de bienes entre el IHSS y empresas fachadas, la UNAF documentó la sustracción de 300 millones de lempiras de las arcas estatales.

Lea también: Libre arma zafarrancho por propuesta que pide continuidad de Batson en el TSE