Honduras

Brigada Médica Cubana abandona este lunes Honduras y se acabarían 20 años de servicio gratuito

También abandonará el país la Brigada Oftalmológica que tenía un hospital gratuito en Siguatepeque

05.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Brigada Médica Cubana abandonará este lunes 6 de mayo Honduras al vencerse el 30 de abril el convenio de salud que había sido prorrogado con el Estado.

Si no se firma un nuevo convenio, se pondrá fin a más de 20 años de servicios gratuitos en los que le han devuelto la salud a miles de hondureños, en su mayoría del interior del país

Una parte de los médicos especialistas partirá este lunes y el otro grupo lo hará en los próximos días, según las fuentes consultadas por EL HERALDO.

También abandonará el país la Brigada Oftalmológica que tenía un hospital gratuito en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

El coordinador de la cooperación de salud cubana, Hugo Almeida, dijo que hay conversaciones para un nuevo convenio y que ahora la responsabilidad de renovar el contrato está en el terreno de las autoridades hondureñas.

DE INTERÉS: 'No competimos con los médicos, venimos a apoyar al pueblo'

“En febrero analizamos una propuesta que nos hicieron, la vimos primera en nuestra embajada y la discutimos con asesores de la ministra (Alba Consuelo Flores) y llegamos supuestamente a un borrador y se nos dijo que el mismo iba a ser entregado a las autoridades cubanas, y la fecha de hoy no ha pasado nada” .

Almeida dijo que este lunes los 25 médicos de la brigada comienzan a retornar a Cuba luego de haber brindado atenciones en municipios como Tocoa, Tela, Santa Bárbara, Siguatepeque, Comayagua, La Paz, Danlí y Tegucigalpa.

“Son casi 30 millones de consultas que ofrecimos, con un cuarto de millón de posibles vidas salvadas”, estimó Almedia.