Honduras

Acuerdo militar entre Honduras e Israel 'nos puede ayudar con equipo y en inteligencia”: Exjefe del Estado Mayor

Para el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, Israel es un buen aliado militar y de seguridad

06.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Israel tiene mucha experiencia en tecnología, inteligencia en interrogatorios, que puede servirle a las fuerzas de seguridad de Honduras para combatir la criminalidad.

Así lo expuso René Osorio Canales, exjefe del Estado Mayor Conjunto, al consultarle sobre las capacidades y el aporte de este país a Honduras.

A continuación sus impresiones para EL HERALDO.

¿Qué experiencia militar y de seguridad nacional puede compartir Israel con Honduras?
El país de Israel es de mucha tecnología y de alta experiencia en la parte militar, por los conflictos que han tenido con sus países vecinos, y podríamos decir que son bendecidos por Dios porque nunca han perdido ninguna guerra. Además, dominan muy bien la inteligencia, tanto a lo interno como a nivel internacional, con tecnología de punta a través sus elementos que adiestran y en ese campo pueden ayudar a las Fuerzas Armadas de Honduras mediante convenios por medio del Ministerio de Defensa.

¿En protección de fronteras y combate al narcotráfico, ellos pueden colaborar?
Ellos no tienen el problema del narcotráfico, ellos lo que pueden dar es la tecnología para instalarla en fronteras, puertos y aeropuertos, que pueden ser usados por la Fuerza Aérea, Naval y Ejército.

¿En hacerle frente al terrorismo sí pueden dar mucha ayuda?
En eso sí tienen mucha experiencia y pueden adiestrar personal, incluso en años anteriores se ha buscado a gente que ha venido a dar ese tipo de adiestramiento e inteligencia, gente que es especialista en interrogatorio y terrorismo.

¿En seguridad pública, qué experiencia tiene Israel que pueda compartir con Honduras?
Ellos tienen mucha experiencia porque manejan personal adiestrado para vigilar los puertos, aeropuertos y tienen una agencia a nivel internacional de inteligencia, eso puede ayudar a combatir el crimen organizado a través de Fusina y hasta servirle al Ministerio Público.

¿Anteriormente han venido misiones de soldados israelitas a Honduras?
Sí, siempre han cooperado con Honduras, cuando yo estuve siempre vino gente especializada a dar cursos especiales de inteligencia, contrainteligencia, interrogatorios, y se les ha comprado armamento ligero por la necesidad que tenían las Fuerzas Armadas, y entiendo que después siguieron con convenios con ellos y ahora hay un acercamiento más claro, el presidente ha visitado al primer ministro y hay un embajador allá que es un general y eso sirve para acercar a ambos países.

¿Para traer tropas se necesita un convenio especial?
Siempre han venido equipos especiales de seis, 12 o dependiendo, ellos vienen a capacitar a las diferentes fuerzas. Eso no implica aprobaciones especiales, sino que son tratados bilaterales entre el presidente y el primer ministro de Israel, porque son ayudas para fortalecer la seguridad del país.

¿Podrían convivir soldados israelitas con los soldados de Estados Unidos en Palmerola?
Desconozco eso, pero cuando viene el personal se ubica en las unidades, si vienen a un adiestramiento ligero por 15 días o un mes, depende de qué es, pero serían las mismas Fuerzas Armadas las que los ubicarían en los lugares que ellos miren conveniente.

¿Es positiva la cooperación de Israel para Honduras en temas de seguridad?
Claro que sí, como exjefe del Estado Mayor, considero que son cosas que le convienen a países nuestros, en vías de desarrollo, y las Fuerzas Armadas han tenido apoyo de equipamiento en la parte logística con el expresidente Porfirio Lobo y ahora con el presidente Juan Orlando Hernández.