Honduras

Ministerio Público denuncia obstaculización en investigación sobre muertes post electorales  

La Fiscalía anunció acciones contra el ente que obstaculizó el trabajo a sus fiscales este martes

23.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) denunció la tarde de este martes que las autoridades de la Unidad de Información e Investigación Criminal (UNIIC-PMOP) están obstaculizando su trabajo en cuanto a sus indagaciones de las muertes post electorales.

El MP informó que los fiscales adscritos a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se presentaron a ese destacamento para darle seguimiento a casos de muertes post electorales, pero la misma está siendo evitada por los funcionarios de UNIIC-PMOP.

En consecuencia, el ente acusador citó la ley, donde se especifica que 'el MP no podrá ser obstaculizado, impedido, ni limitado en forma alguna por ninguna autoridad. Por el contrario, todas las autoridades civiles y militares de la República estarán obligadas a prestar la colaboración y auxilio que se requiera'.

'Por tanto, los funcionarios y empleados que negaren injustificadamente la colaboración y auxilio solicitados, serán sancionados como infractores de los deberes de su cargo y desobediencia a la autoridad'.

Por este caso, un juez con Jurisdicción Nacional dictó detención judicial al sargento segundo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Denis Omar Cáceres Ramírez, a quien se le acusa por el delito de asesinato en perjuicio del ciudadano David Octavio Quiroz Urrutia, hecho que ocurrió el 15 de diciembre del 2017 en las manifestaciones públicas después del proceso electoral.

De acuerdo a las investigaciones, todo aconteció en el sector de Guacamaya, Cortés, cuando un grupo de pobladores se habían tomado la vía a eso de las 6:00 de la mañana. Uno de ellos era justamente David Octavio Quiroz Urrutia, quien junto a su esposa se manifestaban en contra del resultado del proceso electoral.

En ese mismo lugar estaban controlando la manifestación 64 miembros del tercer batallón de la PMOP, entre ellos el sargento segundo Cáceres Ramírez que con su fusil marca Galil serie 431161124 disparó contra la humanidad de Quiroz Urrutia.

De inmediato sus compañeros de protesta lo trasladaron al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, sin embargo, éste falleció horas después.

El sargento Denis Omar Cáceres Ramírez fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y por determinación judicial la detención judicial la cumplirá en las celdas del tercer batallón de la PMOP.