Honduras

Secretaría de Salud confirma tres muertes más por dengue grave en Honduras

Autoridades sanitarias reportan 3,240 casos de dengue clásico y 1,650 afectados por dengue grave en Honduras

08.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La picada de un diminuto zancudo le truncó los sueños y la vida a tres menores hondureños.

Las autoridades de Salud confirmaron el fallecimiento de tres menores más a causa de complicaciones por dengue grave o hemorrágico, que es transmitido por el Aedes aegypti.

Esos tres fallecimientos estaban como sospechosos, pero se confirmaron mediante pruebas de laboratorio por lo que la cifra se eleva a 12 víctimas mortales.

En todo 2018 hubo cuatro fallecimientos por dengue confirmados, lo que indica que apenas en los primeros tres meses de 2019 ya se triplicó la cantidad de fallecidos del año pasado, lo cual es alarmante. A su vez, otras cinco muertes se descartaron que hubieran ocurrido por la enfermedad viral.

Además: Honduras, primer lugar en incidencia de casos de dengue grave en la región

Incidencia
Hasta la semana epidemiológica 13, que comprende del 24 al 30 de marzo, se reportan un total 3,240 casos acumulados de dengue sin signos de alarma o clásico.

A esa misma temporada en 2018 se registraron 1,314, hay una diferencia de un año a otro de 1,926 afectados más.

Las regiones sanitarias con más casos son la metropolitana de San Pedro Sula (392), el resto de Cortés (1,184), la metropolitana del Distrito Central (467), Yoro (298), Olancho (226). Asimismo, Atlántida (145), Santa Bárbara (150), y Colón (81).

En cuanto a dengue grave, se han notificado 1,650 afectados a nivel nacional y en 2018 apenas se reportaron 70, es decir, hay un incremento de 1,580 casos en el país.

Gustavo Urbina, coordinador nacional de vigilancia de arbovirosis de Salud, llamó a la población a que no baje la guardia y que mantenga las medidas de prevención y eliminación de criaderos de zancudos.

Es necesario que las pilas y recipientes de almacenamiento de agua se mantengan tapadas herméticamente. A su vez, las personas deben usar repelente y ropa que cubra la piel. Los departamentos que se mantienen bajo epidemia por dengue son Cortés, Colón, La Paz, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.