Honduras

Honduras, primer lugar en incidencia de casos de dengue grave en la región

Las autoridades de la OPS llaman a los países a estar preparados ante brotes de la enfermedad

02.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El virus del dengue está azotando fuerte a los países de la región de Centroamérica.

Nicaragua y Honduras son los principales afectados con un alto repunte en la incidencia de personas afectadas.

En primer lugar está Nicaragua con un total de 10,157 casos de la enfermedad viral.

Seguido está Honduras con un total de 1,763 casos de dengue y de esos 672 son de dengue grave (hemorrágico). De ahí sigue El Salvador con 972 casos y Guatemala con 418 afectados.

A su vez, Belice reporta 84 casos, mientras que Costa Rica y Panamá no registran incidencia. Sin embargo, en cuanto a casos de dengue grave, Honduras ocupa el primer lugar de la región y la complicación es que si no se trata a tiempo quien la padece puede morir. En 2018, el país registró 1,172 casos de dengue grave a nivel nacional. El dengue es una infección causada por un virus que transmiten los zancudos Aedes aegypti infectados.

Las personas que lo padecen experimentan los siguientes síntomas: fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, en los músculos, vómitos y sarpullido.

No obstante, cuando es grave también experimentan sangrado de nariz y de encías.

Foto: El Heraldo

Datos de los casos de dengue clásico y hemorrágico en Centroamérica.

Epidemia
Según el canal endémico, Honduras está en alerta por un repunte en los casos de dengue. En la zona norte del país predomina una epidemia por la enfermedad viral. Solo en la ciudad de San Pedro Sula se reportan 366 personas afectadas y 234 son graves. Mientras que en el resto del departamento de Cortés hay 788 casos de dengue clásico y 383 son graves.

Olancho con 109 casos y Yoro con 114 son las otras regiones más afectadas.

Las autoridades de Salud registran 161 pacientes en el Distrito Central.

Mortalidad
En cuanto a muertes por dengue grave, Honduras ocupa el cuarto lugar después de Guatemala y El Salvador. El comité de certificación de defunciones de Salud confirmó cuatro muertes a causa de dengue grave en 2018, todas de Cortés. Mientras que en Guatemala fallecieron 18 personas, en El Salvador fueron ocho y en Nicaragua seis las víctimas mortales en ese mismo año.

En este año, el país reporta ocho muertes sospechosas por dengue grave, también de Cortés, pero ninguna ha sido confirmada por laboratorio.

Solo Guatemala confirmó fallecimientos por la enfermedad, dos personas.

Preparación
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de la región a prepararse y estar listos para dar una respuesta oportuna a posibles brotes de dengue.

Se trata de una enfermedad endémica de la región que desde 1980 ha causado brotes y epidemias de manera cíclica de tres a cinco años. En 2010 se produjo la primera epidemia de dengue, que superó el millón de casos en la región, y tres años después, en 2013, se presentó la segunda con más de dos millones de casos.

La semana pasada, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzó la campaña nacional para frenar la propagación del zancudo transmisor del dengue, que también causa chikungunya y zika. Es necesario que la población limpie sus hogares y mantenga tapados los recipientes de almacenamiento de agua.