Honduras

Diputados centroamericanos piden a Trump reconsiderar retiro de ayuda económica 

Los congresistas centroamericanos hicieron el 'respetuoso llamado' a Trump tras advertir en un comunicado que el retiro de la ayuda de Washington 'alienta y profundiza la migración'

06.04.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. - La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) llamó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a reconsiderar el anuncio de recortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador por considerar que no han frenado la salida de migrantes.

Los congresistas centroamericanos hicieron el 'respetuoso llamado' a Trump tras advertir en un comunicado que el retiro de la ayuda de Washington 'alienta y profundiza la migración'.

El gobernante estadounidense pidió la semana pasada cortar los fondos asignados a los tres países centroamericanos en los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018 que aún no se han abonado, tras acusar a sus gobiernos de no impedir que los migrantes viajen ilegalmente a Estados Unidos.

Los gobiernos de los tres países atribuyen las caravanas a traficantes de personas, aunque los migrantes alegan huir de las condiciones de miseria, la falta de empleo y la violencia en que viven.

Lea: Políticas de Trump causaron tanto caos en la frontera que alentaron los cruces ilegales

'El levantamiento de la medida contribuiría a los esfuerzos de los países antes mencionados, encaminados a la generación de empleo y desarrollo', señalaron los diputados del Parlacen.

Guatemala, Honduras y El Salvador lanzaron el miércoles una advertencia oficial sobre los peligros de migrar de manera irregular con niños.

'Exhortamos a los gobiernos de Centroamérica a redoblar sus esfuerzos a fin de evitar las migraciones', agregó el comunicado del Parlacen.